Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad

Normalización:
Es la conceptuación, diferenciación y ordenamiento de una serie de principios y procedimientos para establecer unidades, definiciones, métodos de toma, conservación de muestras, métodos de ensayo, además de especificaciones cualitativas y códigos de práctica.
La normalización dirigida a los fabricantes se llama normalización industrial, se ocupa de llevar a laorganización los fundamentos para un desarrollo armónico y eficiente de la industria. El grado de normalización determina la importancia y desarrollo industrial. Sirve para establecer disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, para obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

NMX=Norma Mexicana
Es una norma mexicana queelaboró un Organismo Nacional de Normalización, o la Secretaría de Economía en su ausencia de ellos, de conformidad por lo dispuesto es el articulo 54 de la LFMN, en los términos de la LFMN ,que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicioo método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, mercado o etiquetado.
Se provee para uso común sin repetir para especificaciones, métodos de prueba, características, preinscripciones a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción. Establecida en el Artículo 54.

NOM=Norma Oficial Mexicana
Adiferencia de una NOM, una Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aquélla “que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripcionesaplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, marcado o etiquetado”. Los industriales deben estar enterados de la información comercial que debe contener el etiquetado de los productos que fabrican, importan, comercializan o consumen. La NOM garantiza que el etiquetado de productosque no estén regulados por una norma específica contenga información comercial necesaria en español para que los consumidores puedan tomar una adecuada decisión de compra.

NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto asustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que entró en vigor en 1996. Estipula los requisitos para la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos
NOM-EE-59-1979: Envases y Embalaje, Símbolos para Manejo, Transporte y Almacenamiento.
Diferencia
LasNMX son voluntarias, no obligatorias a diferencia de las NOM. Sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.

Estructura de ISO 9001:2008

¿Qué es? Es un conjunto de normas sobre la calidad y la gestión. La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificación.

¿Paraqué sirve

La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas.
La norma ISO 9001:2008 tiene ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter...
tracking img