Calidad

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
3. PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de laorganización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

3.1 ELEMENTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
  Un buen plan estratégico requiere de algunos elementosimportantes. Primero que nada, es vital un  compromiso de la dirección o gerencia general en el aspecto de establecer claramente el rumbo  deseado para la organización. Para poder orientarnos al respecto, es necesario partir de una base: la   información histórica y los índices actuales de desempeño disponibles. Se requiere contar también con   información detallada sobre el medio ambiente en el que operala compañía: quienes son los  competidores, cuantos servicios ofrecen, a que costo, nivel de calidad; mercado o nivel al cual se enfocan los servicios, regulaciónes gubernamentales que requieren cumplirse, hoy y en el futuro.

     Con la información obtenida, el primer paso de un plan estratégico consiste en realizar un análisis de  la situación actual, definiendo la misión (que hacemos), lavisión (a donde nos dirigimos y como nos  vemos en un futuro), los valores (conjunto de reglas de comportamiento esperado) y posición   competitiva actual.
      Este desarrollo requerirá de reflexión, tiempo y participación del equipo gerencial. Una vez que todo lo anterior esta por escrito y bien fundamentado, el siguiente paso es explorar la información obtenida para ver hacia adentro de laorganización y poner en blanco y negro las fortalezas y debilidades con las que contamos. Aquí se puede trazar un mapa de la empresa en donde se contemple la gente, instalaciones, equipos, procedimientos, sistemas, en el grado de detalle deseado; la pregunta es: ¿Consideramos que este punto es una fortaleza o debilidad? Y lo más importante: ¿ Por que pensamos esto? Lo mismo deberá ser realizado conlos factores externos, identificando oportunidades  y amenazas tanto de la competencia, el mercado, o las regulaciones actuales o futuras que enfrentara    la empresa.
      Lo anterior no es recomendable hacerlo a la carrera o con prisas, ya que el nivel de reflexión, de detalle  y de soporte con datos y hechos con los que contestemos las preguntas, nos dará un mejor panorama Para fundamentar elsiguiente paso: la generación de estrategias de acción en tres niveles; el estratégico, que debe definir el que vamos a hacer y porque; el táctico, que nos establecerá el cómo lo vamos a lograr, conque recursos; y el operativo, que deberá ser realizado por cada departamento y detallara específicamente quienes, donde y conque se realizara. Para cada fortaleza, que se requiere para mantenerla, encada debilidad, que tenemos que hacer para subsanarla; Como vamos a  aprovechar las oportunidades para elevar nuestro nivel actual, y de que manera habremos de enfrentar las amenazas que hemos identificado.
      Para organizar él cumulo de datos que hemos generado, existen varias alternativas. Se puede encomendar al área comercial que desarrolle sus objetivos y planes en base a el análisisestratégico y luego pedir a las demás áreas que realicen los propios de manera alineada, es decir, para apoyar  dichos planes. Otra forma de hacerlo en compañías de menor tamaño, es simplemente tomar en  cuenta las respuestas de las preguntas planteadas en el análisis y de allí generar acciones concretas  que permitan en el corto, mediano y/o largo plazo, ir cubriendo cada elemento de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS