Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los clientes en los mercados se hacen cada día más exigentes a la hora de adquirir un producto, fijando su interés en la calidad del mismo. Es por ello que las empresas compiten entre ellas para ofrecer un producto de calidad que asegure el éxito de la organización.

La calidad son las especificaciones que permiten satisfacer al cliente ofreciéndole un producto concero defectos. Para diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total se hace necesario el empleo de procesos de calidad que permitan el mejoramiento continuo y como resultado un producto satisfactorio.

En éste proceso se emplea el control de calidad para verificar que el mismo cumpla con los requisitos establecidos y lograr los objetivos planteados.

En el trabajo quese presenta se tratará sobre la calidad como factor primordial e importante en la elaboración de un producto o servicio y se tratarán temas como: calidad total, círculos de calidad, control de calida, principios de calidad, mejoramiento continuo e ingeniería de procesos.

CALIDAD

Es el resultado total de las características del producto y servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería,fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfará las expectativas del cliente.

La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.

La calidad es:
•Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
• Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
• Despertar nuevas necesidades del cliente.
• Lograr productos y servicios con cero defectos.
• Hacer bien las cosas desde la primera vez.
• Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
• Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normasestablecidas.
• Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.
• Sonreír a pesar de las adversidades.
• Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
• Calidad no es un problema, es una solución.

El concepto de Calidad según:
Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

Dr. J. Juran: lacalidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard: define la calidad, "no como un concepto aislado, ni que se logra deun día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en  otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina".

Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como "Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades delcliente, logrando con ello mayor productividad".

CALIDAD TOTAL

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivosempresariales.

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar...
tracking img