Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD

Informe 2005 de la UNESCO sobre seguimiento de La Educación para Todos (ETP) en el Mundo
Para comenzar el año, la UNESCO ha publicado sobre el tema de Educación un Informe completo, actualizado, valioso y pertinente que está dirigido a docentes, directivos escolares y encargados de establecer las políticas educativas. Se centra el documento en la imperiosanecesidad de mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes y se advierten los peligros de enfocar todos los esfuerzos de los gobiernos, únicamente, en aumentar la cobertura escolar. Establece las diferencias entre estas dos variables y dice claramente "No se podrá lograr educación para todos sin mejorar la calidad". Además, agrega que en muchos países se sigue presentando unadiferencia considerable entre los estudiantes que terminan la Básica Primaria (1° a 5° grados) y el número de estos que realmente adquirieron un mínimo de competencias cognitivas.
Cuando se refiere a los beneficios que la educación de calidad produce para la sociedad resalta la contribución que esta hace en: el aumento de los ingresos de las personas a lo largo de su vida, el desarrollo económico másvigoroso que genera en el país al que pertenecen esos individuos y las mejores decisiones que estos pueden tomar en cuestiones que afectan su bienestar. Entre estas se encuentran los cuidados en salud (ej: contagio con el HIV), la procreación en edades tempranas y sus consecuencias y, la participación activa, crítica e informada en la vida política de su país.
Lo anterior puede resumirse en que sibien la educación es un derecho para todas las personas lo que verdaderamente transforma a un país y su economía es la calidad de la educación.
Para descargar el informe completo, en español (formato PDF - 901KB), haga clic aquí
EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD
ÍNDICE
Capítulo 1: Entender qué es la calidad de la educación
Capítulo 2: La importancia de la calidad, enseñanzas de los trabajos deinvestigación
Capítulo 3: Evaluación de los progresos hacia los objetivos de la EPT
Capítulo 4: Políticas para mejorar la calidad
Capítulo 5: Cumplir nuestros compromisos internacionales
Capítulo 6: Hacia la Educación para Todos (EPT), el imperativo de la calidad
A continuación presentamos un compendio de los temas principales que se encuentra al inicio del documento
[pic]
¿Cuánto ha progresadoel mundo
hacia la consecución de los seis objetivos
de la Educación para Todos?
Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia (AEPI). Los progresos realizados hacia la ampliación del acceso han sido lentos, y los niños de medios sociales desfavorecidos son los que más corren el riesgo de ser excluidos de la AEPI. Por término medio, un niño nacido en África sólo puede esperar 0,3 añode escolaridad en preprimaria, en comparación con 1,6 año en América Latina y el Caribe y 2,3 años en América del Norte y Europa Occidental. En muchos países en desarrollo, el personal de los programas de AEPI está integrado por docentes poco cualificados.
Objetivo 2: Enseñanza Primaria Universal (EPU). El número de niños sin escolarizar disminuye: de 106,9 millones en 1998 pasó 103,5 millones en2001. Aunque en el último decenio se ha logrado globalmente escolarizar a más niños, el ritmo de avance es demasiado lento para lograr la EPU de aquí al año 2015. Sobre la base de las tendencias precedentes, la tasa neta de escolarización mundial tendría que ser del 85% en 2005 y del 87% en 2015. La terminación de los estudios de enseñanza primaria sigue constituyendo un motivo de preocupaciónconsiderable, ya que las escolarizaciones tardías son muy corrientes, las tasas de supervivencia en el 5º grado de primaria son bajas (menos del 75% en 30 de los 91 países sobre los que se dispone de datos) y las repeticiones de curso son frecuentes.
Objetivo 3: Aprendizaje de jóvenes y adultos. Los esfuerzos para elevar el nivel de competencias de los jóvenes y adultos son marginales en los...
tracking img