Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ CALIDAD (definición):

La calidad es una propiedad, que por naturaleza se encuentra contenida dentro de las características que definen y/o identifican cada una de las cosas, las cuales permiten que estas sean comparadas con otras de su misma especie, es decir, la calidad engloba un conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer las necesidades expresas eimplícitas.

La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades, se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima.

Existe calidad cuando lasnecesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuáles son las necesidades del cliente y que espera, y después realizarlo.

El propósito de calidad es proporcionarle al cliente una oferta apropiada con procesos controlados yal mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales.

❖ CALIDAD TOTAL (definición):

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Según Ishikawa, la calidad total es una filosofía, cultura o estilo de gerencia de una empresa, en donde todas las personaspertenecientes a la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad de una empresa.

La calidad total proporciona una concepción global que fomenta la mejora continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo; considerando clientes internos a los departamentos de la empresa quesolicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa; y cliente externo a quienes compran los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relación con esta.

❖ CONTROL DE CALIDAD (definición):

El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como unaorganización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Se caracteriza por la realización de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificacionesestablecidas previamente.

❖ PRODUCTIVIDAD (definición):

La productividad puede ser definida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla, también puede definirse como la relación existente entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos, en esta cultura se adopta el siguiente pensamiento, cuantomenor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo será el sistema.

La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, se toma en cuenta el valor agregado que la empresa es capaz de darle a un producto.

Una empresa es aun más productiva, cuando estaes capaz de producir una mayor cantidad de bienes o servicios, utilizando los mismos recursos con los que se contaban.

❖ COMPETITIVIDAD (definición):

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los...
tracking img