Calidad

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Universidad del Claustro de Sor Juana

Criterios editoriales para el trabajo académico*

Índice

Introducción

I Presentación del texto

La cuartilla
El párrafo

II Aparto crítico

La nota al pie de página
La cita
Locuciones latinas
Bibliografía

III Obras de consulta recomendadas

Introducción

Estos apuntes tienen como objetivo delinear algunos criterios editoriales quepermitan mayor claridad en la presentación del trabajo académico en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es importante hacer notar que se trata, como de todo lo vinculado con el lenguaje, de un trabajo sometido a constante revisión: la idea es alimentar estos criterios conforme surjan nuevas dudas o sugerencias.
Para sacarle el mayor provecho posible a esta iniciativa, los criterios seencontrarán disponibles en la página en red de la Universidad. Así, además de facilitar su consulta, se podrán indicar recursos electrónicos de consulta o que proporcionen información más detallada. Asimismo, al final se proporciona una lista comentada de obras que profundizan más allá de donde estos criterios se detienen.
Nunca hay que perder de vista que en cuestiones lingüísticas y deestilo pocas cosas son fijas. Por lo mismo los criterios entre cada editorial o institución pueden variar sin que unos sean más o menos correctos que otros. Los que aquí se esbozan para la Universidad del Claustro de Sor Juana han sido recopilados de acuerdo con la tradición editorial académica en nuestro idioma. Los objetivos que se han tenido presentes son la claridad y sencillez, con la meta deque se reflejen en los trabajos a los cuales se apliquen.
Para facilitar la comprensión, los criterios se explican en Times New Roman, y los comentarios y ejemplos en Arial.

I

Presentación del texto

La cuartilla

La cuartilla tradicional cuenta con 27 renglones y 60 golpes por renglón, lo cual da 1620 caracteres por página. Esta medida se menciona desde algunos tratados jurídicosde la Roma clásica, pero sobre todo proviene de la página estándar producida por cualquier máquina de escribir. La importancia de cómo se dispone el texto sobre la página es fundamental porque de ello depende la legibilidad y, por ende, la comprensión de lo ahí escrito.
Hoy día la mayoría del trabajo académico se produce en computadora, casi siempre en el procesador de texto Word de lacompañía Microsoft. Este programa introduce algunas variables que deben tomarse en consideración. Por ejemplo, si se mantienen constantes los márgenes, el interlinead y el puntaje en un mismo trabajo, pero se cambia el tipo de letra, la extensión en páginas puede variar hasta en un 30% (los extremos en cuanto a familias tipográficas son Courier New, con 61 caracteres por renglón y Garamond, con 98).Por otra parte, hay que tener en cuenta que al seleccionar que el texto se organice a doble espacio, el programa exceda levemente esta medida,[1] lo que nos da entre 24 y 25 líneas por renglón. El resultado con las dos familias tipográficas más utilizadas en 12 puntos, Times New Roman o Arial, será una cuartilla de unos 2,100 caracteres.
A partir de las consideraciones anteriores, lacuartilla deberá contar con las siguientes características para facilitar la lectura y, en su caso, las anotaciones:

• Presentarse a doble espacio
• Con tipografía de 12 puntos.
• Ir numerada
• Con los siguientes márgenes:

Cuando el trabajo vaya solamente engrapado

Superior 3 cm
Inferior 3 cm
Izquierdo 2.5 cm
Derecho 2.5

Cuando vaya engargolado o encuadernadoSuperior 3 cm
Inferior 3 cm
Izquierdo 4 cm
Derecho 2.5

El párrafo

El párrafo es una invención relativamente reciente si tomamos en cuenta la antigüedad que tiene la escritura. Tanto las crónicas de la Conquista de América como el Quijote de Cervantes se escribieron mediante capítulos breves, pero sin párrafos. Según Gerardo de la Cruz: “El párrafo, hasta donde sé, es un remanente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS