Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos Deductivos
Un argumento es correcto – del punto de vista lógico, si siempre que las premisas son verdaderas su conclusión lo es por razones formales. O, dicho de otro modo, si esimposible por razones formales que las premisas sean verdaderas y la conclusión sea falsa. En este caso se dice que la conclusión es consecuencia lógica de las premisas o que las premisasimplican la conclusión. La argumentación que exhibe esta relación de implicación entre premisas y conclusión se denomina deductiva.
Un argumento deductivo tiene la propiedad de trasmisión de verdad,es decir a partir de premisas verdaderas, dadas ciertas condiciones formales se obtienen necesariamente conclusiones verdaderas.
Veamos un ejemplo de argumentos deductivos:
(1) Juan vendrá ala fiesta, o María vendrá a la fiesta. Juan no vendrá a la fiesta María vendrá a la fiesta
Este argumento es deductivo aunque no yo no sepa nada acerca de la verdad o falsedad de las premisasy la conclusión. No necesito saber quién es María o Juan. No necesito saber si les gustan las fiestas o no, o si realmente asistirán a ella o no. Quienquiera que acepte que sus premisas sonverdaderas tendrá que aceptar que la conclusión es verdadera.
Veamos otro ejemplo de argumento deductivo:
(2) Todos los peces son mamíferos
Moby Dick es un pez
Moby Dick es un mamíferoEste ejemplo nos sirve para ilustrar un argumento deductivo en el que las premisas son llanamente falsas. El hecho de que las premisas sean falsas no impide que el argumento sea deductivo: si unoestuviera dispuesto a aceptar que las premisas fueran verdaderas, entonces estaríamos obligados a aceptar la verdad de la conclusión, puesto que no podríamos pensar en ninguna situación en quelas premisas fueran verdaderas sin que automáticamente la conclusión también fueran verdaderas. Dicho de otro modo, no hay ningún caso en que las premisas fueran verdaderas y la conclusión falsa.
tracking img