Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis de punto de equilibrio

El punto de equilibrio es una herramienta que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores,porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto dereferencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes comoson los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

Para hacer el Estudio de Costos hay que tener presente los Costos Fijos (F), que son aquellos que notienen relación con producción ni con las ventas. Son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, como sueldos, alquiler y otros.
El Costo Variable Unitario (V) es la suma de loscostos del producto, más comisiones y otros que se producen con cada nueva venta, como por ejemplo el coste del producto o servicio, las comisiones, los regalos promocionales, embalajes, etc.

ElPunto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costos Fijos divididos por el Ingreso Marginal (M).
F / M = Pq

El Ingreso Marginal es el ingreso que se obtiene por la ventade una o varias unidades adicionales a las que marca el punto de equilibrio, es decir, es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costos Variables Unitarios (V).

M = P - V

El Punto deEquilibrio expresado en dinero (Pd) es igual al Punto de Equilibrio expresado en unidades de ventas multiplicado por el Precio de Venta Unitario.

Pd = Pq x P

Las tres curvas de la gráfica 1representan los costos fijos, los costos variables y los ingresos por ventas. Una línea horizontal ubicada al nivel de Q 36 000 representan los costos fijos. Aun si no hay ventas, los costos fijos para...
tracking img