Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad
Es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2000).
Es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.
Muchas veces el nivel decalidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando sunivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo.
Existen dos tipos de Calidad.
Calidad Externa: corresponde a la satisfacción de los clientes. Logro de la calidad externa requiere proporcionar productos o servicios que satisfagan las expectativas del cliente para establecerlealtad con el cliente y de este modo mejorar la participación en el mercado.
Calidad Interna: corresponde al mejoramiento de la operación interna de una compañía. El propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible de la organización y detectar y limitar los funcionamientos incorrectos.

Estándar de calidad
Las ISO 9000 son normasestablecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes.
Implantación de sistemas de calidad según normas ISO-9000
Implantar un sistema de calidad es organizar todas las áreas de laempresa, mediante una metodología previamente establecida, para conseguir unos niveles óptimos de calidad y, como consecuencia, de competitividad.

El objetivo determinante será llegar a obtener la plena satisfacción de los clientes de la empresa, con lo que además de asegurar su fidelidad se podrán obtener unos niveles de mercado más altos.

Estrategias a utilizar

Existen una seriede estrategias para obtener estos resultados que se orientan básicamente hacia los puntos siguientes:
Formación permanente del equipo humano.
Participación activa y eficaz de todo el equipo en la consecución de todos los objetivos y en el desarrollo de las estrategias, normas y procedimientos de trabajo.
Planificación, definición y ejecución de las actividades a desarrollar para cadaárea de la Empresa.

Proceso de certificación de sistema de calidad
El proceso de certificación inicia desde el momento en que se selecciona al organismo para tal efecto, el cual debe ser contactado con una anticipación de dos a tres meses antes de la fecha planeada para la certificación.
La pre-auditoria es cuando se ha implementado el sistema de calidad en un 80%, es recomendable realizar unapre-auditoria, para evaluar el grado de implementación del sistema y mejorar aquellas áreas donde se obtenga una implementación débil.
La pre-auditoria no es oficial y no se toma en cuenta para efectos de certificación del sistema de calidad.
Auditoria de Certificación consiste en realizar una auditoria oficial al sistema de calidad. La cual se lleva a cabo a través de revisiones a ladocumentación que soporta al sistema para verificar que se cumplirán los requerimientos de la norma aplicable y por medio de entrevistas al personal que confirmen que las actividades son realizadas de manera controlada.
Durante estas auditorias pueden surgir inconformidades del sistema de calidad, las cuales deben ser resueltas en un tiempo no mayor a tres meses.
Después de realizar las auditorias...
tracking img