CALIDAD

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 Ley de tabaco

La Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo


Actualmente hay dos leyes en vigor:

Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo entró en vigor el 1 de enero del 2006. Establece limitaciones a la venta y suministro de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promoción y patrocinio.
Ley 42/2010, de 30 dediciembre, por la que se modifica parcialmente la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, en vigor desde el 1 de enero del 2011.
¿Se puede vender tabaco en bares y restaurantes?
Sólo puede realizarse a través de máquinas expendedoras ubicadas en quioscos y locales específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública, y en salas de fiesta, hoteles y bares y restaurantes, y las tiendas deconveniencia situadas en estaciones de servicio.
La única excepción la constituye la venta manual y por unidades de cigarros puros y cigarritos de capa natural (puritos) en los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, que cuenten con autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Está prohibida la comercialización, venta ysuministro de cigarrillos en unidades sueltas o empaquetamientos de menos de 20 unidades.
Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro que le imite e induzca a fumar.

¿Cómo se regula la venta a través de máquinas expendedoras?
Su uso está prohibido a menores de 18 años.
Sólo pueden ubicarse en una localización que permita lavigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores.
En la superficie frontal debe figurar una advertencia sanitaria sobre los perjuicios para la salud derivados del uso del tabaco.
No podrán exhibir publicidad de tabaco.
No se pueden vender en la misma máquina otros productos distintos del tabaco.
Las máquinas deben estar inscritas en un Registroespecial gestionado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
¿Qué dice la Ley sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados?
Serán lugares libres de la contaminación del humo del tabaco todos los centros de trabajo públicos o privados, bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones deautobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluido los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.
¿Qué dice la Ley sobre los centros sanitarios y educativos?
En el caso de centros sanitarios y educativosse prohíbe fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y espacios cubiertos, a excepción de los centros universitarios en los que no está prohibido fumar en los espacios al aire libre.
¿Qué dice la Ley sobre los hoteles?
Se regula la situación relativa a los hoteles, estableciendo la posibilidad de destinar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores de manera permanente.Estas habitaciones deben estar señalizadas, separadas del resto, con ventilación independiente. Se debe informar a los clientes por anticipado y no se permitirá a los trabajadores la entrada a las mimas en presencia de clientes.
¿Se pueden habilitar zonas para fumadores en algún lugar público de uso colectivo?
Se establece la posibilidad de habilitar zonas de fumadores cumpliendoespecificaciones concretas y solo para uso de clientes, internos y residentes: en hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de mayores.
Deberán colocarse carteles que anuncien las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

¿La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS