Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de calidad

Hoy día, el concepto de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al ámbito empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipoa la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total. La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operación buscados.

La norma ISO 8402-94define la calidad como:

El conjunto de características de una entidad que le otorgan la capacidad de satisfacer necesidades expresas e implícitas.

La norma ISO 9000:2000 la define como:

Lacapacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos.

Algunas definiciones

II.I DEFINIDA POR EL DOCENTE FERNANDO OYARZUN:

Enfoque Integrador:

 El EnfoqueIntegrador de la Calidad presenta tres perspectivas: La del punto de vista de la empresa o  Interna; la del punto de vista del mercado o Externa;  y la llamada Global o de Excelencia.

a) PerspectivaInterna: Pone énfasis en la eficiencia. Parte del supuesto de que la empresa ofrece productos que le interesan al mercado, por lo que lo importante es elaborar el producto o servicio con especial atención alos costos y la productividad, respetando lo pactado con el cliente de forma tácita o explícita.

b) Perspectiva Externa: Pone la eficacia ante la eficiencia; énfasis en los deseos y satisfaccióndel cliente. En mercados con alto grado de rivalidad entre competidores, fuerte cambio tecnológico y cambios en las preferencias de los consumidores, es necesario centrarse en el cliente, que es quienindicará qué clase de productos necesita, con qué prestaciones y a qué precio.

c) Perspectiva Global: Parte de la base de la empresa excelente es aquella que satisface las necesidades de todos losgrupos de influencia relacionados con ella y lo hace con criterios de eficiencia. La excelencia pasa de ser un estado a alcanzar a “una filosofía de trabajo que da lugar a un proceso dinámico de...
tracking img