Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD

Definición de calidad:
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que es aquel producto o servicio que nosotros adquirimos y que satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos. Con todo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera porcada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto.
Calidad se trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con los deseos del cliente de una manera óptima. Además de que los empleados se sienten mejor y se sienten motivados cuando el cliente aprecia su trabajo, el trabajo corre con menos problemas.Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las esperanzas realizadas; el cliente está satisfecho y está dispuesto a pagar y volver a contratar a la misma empresa en otras ocasiones. Llegar a la calidad correcta se trata en primer lugar saber cuáles son las necesidades del cliente y que espera y después realizarlo.

Aseguramiento de Calidad:
El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener yseguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.

La gestión de calidad:
Tiene que ver con la organización interna que ejerce la determinación delos procesos productivos y de las características y cualidades de los productos, es decir es la gerencia o el manejo de los procesos productivos enfocada al mejoramiento continuo.

Control de Calidad:
Este realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Desarrolla,ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.

Los pasos para el control de la calidad son, en general, los siguientes:
- Establecimiento de estándares, Para los costos de la calidad, para el funcionamiento y para la confiabilidad en el producto.
- Estimación deconformidad. Comparación de la concordancia entre el producto manufacturado y los estándares.
- Ejercer una acción cuando sea necesario. Aplicar la corrección necesaria cuando se rebasen los estándares.
- Hacer planes para mejoramiento. Desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar los estándares de los costos, del comportamiento y de la confiabilidad del producto.

NORMAS ISO DE CALIDAD

¿Qué sonlas normas ISO?
Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre
gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo.
Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del
consenso entre representantes del estado y de la industria. De la misma
manera las normas ISO surgen del consenso entre representantes de los
distintos paísesintegrados a la I.S.O.
Existen dos grandes familias de normas ISO:
Las de la familia 9000 y las de la familia 14000.

¿Quién elabora estas normas?
Existe la organización ISO, que se refiere Organización Internacional para la Estandarización, constituye una organización no gubernamental organizada como una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, creada en 1947, con sede en Ginebra(Suiza). Reúne las entidades máximas de normalización de cada país,
Donde también asiste la INN (Instituto Nacional de Normalización-Chile). A partir de
las normas británicas destinadas a la actividad nuclear BS 5750. En 1985 se
desarrolla el primer formato ISO 9000 cuyo publicación oficial se
realizó en 1987.

Normas ISO 9000:
La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión...
tracking img