Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD
Calidad
Se define como la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas.
La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el clienteespera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.[2]
Sin embargo cuando se descuida la calidad del producto o servicio esta puede afectar de cuatro formas distintas a la empresa:
1.- Costos y Participación en elMercado
La calidad de los productos o servicios que maneje la empresa es la que le brindara una participación en el mercado y ahorro en el costo. Se ha demostrado que las compañías con alta calidad son las más productivas. Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos cuando el 100% de los bienes y servicios se encuentran perfectos y libres de defectos.
2.-LaReputación de la Compañía:
Una empresa que desarrolla una baja calidad tiende a trabajar el doble para poder desprenderse de esta imagen para poder mejorar la calidad de su producto o servicio y así poder recuperar la confianza del consumidor.

3.-Responsabilidad del Producto:
Las organizaciones que desarrollan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizadas por daños o lesionesque resulten de su uso.

4.-Implicaciones Internacionales:
La baja calidad de un producto no solo dañara la imagen de la empresa que la produce ya que de igual forma se verá dañada la integridad de la nación de la cual proviene tanto interior como en el exterior.[1]
Sin embargo también existen ciertos factores relacionados con la calidad:
Factores:
1.-Cantidad justa y deseada de productoque hay que fabricar y que se ofrece.
2.-Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
3.-Encontrar el precio exacto según la oferta y la demanda del producto.
De tal forma se debe asegurar la calidad de los productos y servicios desde el momento de su diseño, ya que cuando se desarrolla un producto o servicio este tiene como función primordial satisfacer las necesidades delcliente y para poder lograr esto primero se necesitan conocer las necesidades del cliente y a partir de ello se elaborara un diseño del producto o servicio para poder cubrir esas necesidades en el menor tiempo y costos posibles.[2]

Filosofías de Calidad
La filosofía de calidad se entiende sobre la base transitoria del ser humano en esta vida, que lo lleva a requerir educación ycapacitación permanente para trascender, también se relaciona con ciertos valores como el honor, los hábitos, la honradez y la humildad. La cultura, como creación esencialmente humana, producto de la existencia social de los hombres, facilita la socialización la integración comunitaria, la identidad nacional, sus elementos universales y particulares dotan de identidad y sentido de pertenencia alindividuo.[3]
Deming plantea que la mejora de la calidad se obtiene cuando los costos
disminuyen debido a menos retrocesos, a un menor número de errores, menos obstáculos y a una mejor utilización del tiempo, materiales y maquinaria.
Juran plantea que para lograr una mejor calidad hay que planificarla e identificar quienes son los clientes para comprender e identificar las necesidadesmanifestadas y descubrir las no manifestadas, tomar en serio las percepciones del cliente ya que para el son una realidad, y así poder asegurar una satisfacción del cliente y el proveedor por igual. Ya que para juran la calidad de una empresa empieza por la planeación de la misma.
Para Crosby hay que cumplir con los requisitos que el cliente solicite, y estar prevenidos para poder lograr cero...
tracking img