calidad

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
La planeación de la calidad se convirtió en una práctica habitual para el desarrollo y fabricación de productos en las grandes empresas multinacionales o en las que son proveedoras de estas. Debido a que estas grandes empresas exigen a sus proveedores que apliquen, entre otras metodologías de planeación de calidad para asegurar la calidad del producto a proveer.
Planeación Avanzada de laCalidad del Producto que como lo señala como lo señala quality-one com es una metodología donde la cadena de suministro participa con el fabricante del equipo original (OEM) o el originador del servicio que ha sido planeado. APQP asegura que la colaboración del producto y del diseño del proceso (CPPD) se lleve a cabo. CPPD es una manera de asegurar que el diseño no solamente cumple con las expectativasfuturas de los clientes, sino que también permite la inclusión inteligente, las entradas de la cadena de suministro y la interacción de grupos para discutir la mejor manera de lograr un diseño sin fallas, incrementar la productividad y mantenerse alerta en cuanto a la calidad.
Considérese que, la Planeación Avanzada de Calidad del Productos (APQP) es un proceso estructurado para definir lascaracterísticas dominantes importantes para la conformidad con requisitos reguladores y alcanzar la satisfacción de cliente. APQP incluye los métodos y los controles (es decir, medidas, pruebas) que serán utilizados en el diseño y la producción de un producto o de una familia específico de los productos (es decir, piezas, materiales). El planeamiento de la calidad incorpora los conceptos de laprevención del defecto y de la mejora continua según lo puesto en contraste con la detección del defecto.
Su propósito es "producir un plan de la calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o lo mantenga que satisfaga a cliente." Hace esto enfocándose: • Planeamiento up-front ( por adelantado) de lacalidad
• Evaluando la salida para determinarse si los clientes están satisfechos y apoyan la mejora continua.
APQP en Nuevos Productos.
APQP es generalmente aplicado en 5 fases concurrentes y de colaboración.
1. Planear y Definir
2. Diseño y Desarrollo del Producto
3. Diseño y Desarrollo del Proceso
4. Validación del Producto y Proceso
5. Retroalimentación y Mejora Continua
Se ha escritoal respecto, que estas cinco fases nunca terminan y son de hecho información analizada y riesgos técnicos que requieren planes para mitigarlos. Las herramientas dentro del APQP incluyen un road map (mapas de rutas) para dar seguimiento a donde los equipos de Diseño y Proceso interactúan con la cadena de suministro e intercambian información de los diseños del nuevo producto y del proceso. Cadaherramienta es seleccionada de acuerdo a su aportación específica. Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) es un ejemplo típico de una herramienta utilizada en APQP. Los resultados de estas herramientas proveen la base para las revisiones formales del diseño donde los Modos de Falla y planes de acción que evitan fallas potenciales pueden ser eliminados mediante una o todas las siguientespreguntas:
§ ¿Puede el producto/proceso estar en “a prueba de error”?
§ A Prueba de Error es parte de la última pregunta
§ ¿Puede el Producto o Proceso lograr un alto nivel de capacidad mediante el diseño de la tolerancia y/o una reducción en la variación del proceso?
§ Mayor tolerancia
§ Cálculo del índice del CP para lograr CP(k) posteriores
§ ¿Qué Controles deben ser desarrollados paraasegurar que los defectos no lleguen al cliente?
Se sugiere, que cuando se planea y se aplica apropiadamente, los beneficios del APQP son enormes. Se insiste en destacar además. Que la Planeación para la calidad requiere de disciplina y el uso de varias herramientas y técnicas que sean aplicadas correctamente y a tiempo a fin de lograr los beneficios del APQP. Los resultados se pueden observar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS