Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD EN LA HISTOTIA DE LA HUMANIDAD
La palabra historia sirve para designar el pasado, de los hechos ocurridos; Para esta investigación se analizó la historia de la calidad desde diversos puntos de vista.
La calidad es también historia, es el resultado de todos los eventos del pasado encausados a mejorar las herramientas y productos a eliminar variaciones, la medición de estas y alograr que los productos y servicios sean adecuados para su uso. La calidad es, en primer lugar, una cuestión humana.
La historia según Juran (1995), nos permite re-trazar el pasado, para entender los eventos, que permiten las tendencias y dirección de eventos pasados para poder juzgar que será lo que vendrá en un futuro.
Algunos autores señalan que la calidad es un hecho relativamente nuevo,iniciando en el siglo XX. Otros más indican que se trata de un fenómeno que ha estado presente por siglos, sin embargo, hay quien sugiere que la calidad tiene miles y millones de años y que ha llevado una evolución paralela a la historia de humanidad.
La calidad se trata de un elemento fundamental del comportamiento del hombre, más o menos desarrollado según las circunstancias y necesidades. Lacalidad es por tanto el resultado de la evolución natural del ser humano en su afán por conseguir mejores condiciones de vida.
Garvin considera que la calidad como concepto ha estado entre nosotros por milenios, pero ha sido recientemente que surgió como una función de la administración. La calidad no es producto del siglo XX como comúnmente se cree.
La calidad nace cuando el hombre busca satisfacersus necesidades: las materiales, las de sobrevivir, de relacionarse, sus emociones, su necesidad de trascender. Esta búsqueda es la búsqueda de la calidad del ser humano, lo demás deriva de esta.
Entre 25000 y 15000 años a.C. Los hombres eran nómadas y cazadores abatiendo mamuts y se caracterizaban por sus armas.
Entre 13000 y 11000 a.C. Comenzaron a utilizar el hueso y la piedra con lafinalidad de hacer más resistentes sus armas para cazar
Hacia 9000 a.C. se crearon los dardos y se utilizó el hueso y las armas propias del paleolítico.
De acuerdo con Banks no se sabe con exactitud el momento en que se terminó la calidad como proceso inconsciente, pero los hallazgos arqueológicos de las estructuras antiguas sugieren que el control de la calidad inicio en la época en que seconstruyeron las pirámides de Egipto.
Walter Shewhart señala que la calidad se remonta un millón de años atrás, cuando el hombre comenzó a fabricar flechas elaboradas con piedra. El uso de estas herramientas muestra como la raza humana se preocupó por encontrar mejores formas de llevar acabo sus tareas cotidianas de cazar y recolección de alimentos.
Geographic Society asegura que éntre los primerosartefactos empleados por humanos se encontraban las “piedras martillo” las cuales eran muy resistentes cuyas resistencia sobresalía. Las herramientas constituyen elementos para influir por medio de la fuerza sobre el mundo exterior.
Kathy Schick supone que la imaginación debió haber nacido cuando nuestros antecesores desarrollaron la habilidad de pensar en una herramienta que necesitaban y la crearon.En este sentido, la calidad tuvo una etapa inicial: la selección. Esta consistía en elegir los materiales de acuerdo con su dureza, abundancia y uso. La selección tenía un fin implícito.
El siguiente paso de la humanidad fue el desarrollo del arco y la flecha, lo cual represento un avance tecnológico: el dominio del hombre sobre su entorno. A ello le siguió el pastoreo y el dominio de lastécnicas de caza.
La cadena de eventos que siguieron al desarrollo de la agricultura y el descubrimiento de los metales durante el Neolítico completo los primeros capítulos de la historia humana. Se consolido la historia del hambre ya que se crearon las condiciones del desarrollo de la artesanía y el comercio un vestigio importante de la calidad fue durante el Neolítico en la ciudad de Salisbury en...
tracking img