calidad

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL




TIPOS DE DIAGRAMAS O ESQUEMAS






JHONATAN HOYOS BUITRAGO
CENTRO NACIONAL DE APRENDIZAJE, COMPLEJO ASTIN
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
CALI
2013



TABLA DE CONTENIDO










TABLA DE ILUSTRACIONES















INTRODUCCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO.
Un diagrama de flujo es una forma de representargráficamente los detalles de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. En computación, sonmodelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.











SÍMBOLOS UTILIZADOS.
Los símbolos que se utilizan para diseño se someten a una normalización, es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajocomo consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a las normas preestablecidas universalmente para dichos símbolos o datos.


Ilustración



TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJOS.
Formato vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo.Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita sucomprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas eseminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos.













MAPA CONCEPTUAL
Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debede ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.

Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas.





Ilustración






DIAGRAMA DE PROCESO.
     Es una representación gráfica de los pasos quese siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS