Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOYOTA NIEGA HABER RESIGNADO CALIDAD PARA CONVERTIRSE EN NÚMERO UNO MUNDIAL
Por Roland de Courson (AFP) – Hace 1 día
NAGOYA, Japón — La expansión que permitió a Toyota convertirse en número uno de ventas en el mundo no se logró a costa de su legendaria calidad, dijo el martes el constructor japonés, que retirará otros 180.000 vehículos con problemas en Latinoamérica, Africa y Medio Oriente.Durante una conferencia de prensa, la primera de un alto responsable de Toyota en Japón tras el inicio de la crisis, el vicepresidente Shinichi Sasaki renovó el pedido de disculpas del grupo ante los clientes afectados por las recientes fallas descubiertas en autos de la marca.
"Pedimos sinceras disculpas por los problemas ocasionados a los propietarios de los vehículos retirados y a todos nuestrosclientes en el mundo", declaró Sasaki en la sede Toyota en Nagoya, en el centro de Japón.
De todos modos, Sasaki no quiso inclinarse ante las cámaras, como lo hacen en forma habitual los grandes empresarios japoneses para manifestar su pesar.
Sasaki rechazó las críticas según las cuales el constructor, convertido en el número uno mundial en 2008, habría sacrificado la legendaria calidad de susvehículos para alcanzar esa consagración de manera más rápida.
"No pienso que la expansión de la producción al extranjero haya afectado la calidad de ningún modo", afirmó el ejecutivo.
Toyota retiró desde la semana pasada unos 4,5 millones de automóviles en América del Norte, Europa y China debido a un problema con el pedal del acelerador, que puede quedar bloqueado cuando está a fondo.
Estemartes, la firma anunció haber identificado otros 180.000 vehículos con el mismo problema, de los cuales 60.000 en América Latina, 40.000 en Medio Oriente y 80.000 en Africa, según una portavoz de Toyota.
El problema del acelerador sólo aparece cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo crea condensación dentro del habitáculo. En Estados Unidos y en Europa, elinvierno es muy frío y hace calor en el interior del vehículo, por lo tanto hay condensación.
"Pero por ejemplo en Medio Oriente, las condiciones climáticas son muy diferentes e incluso si los pedales son utilizados, los mismos problemas son poco susceptibles de producirse", explicó la portavoz de Toyota.
De todos modos, los vehículos serán retirados del mercado, según la portavoz del grupo,aunque no se optó entre un procedimiento voluntario u obligatorio para los propietarios.
Meses antes del surgimiento de este problema, Toyota había comenzado a retirar unos 5,3 millones de vehículos en América del Norte a raíz de un tapiz susceptible de bloquear el pedal del acelerador.
En ese sentido, Toyota anunció el lunes que iba a comenzar a aplicar una solución técnica para esos vehículos,con lo cual la producción en América del Norte podría reanudarse el 8 de febrero.
Esta noticia dio garantías a los inversores, y la acción de Toyota, que había caído casi 18% en la Bolsa de Tokio en siete sesiones, subió el martes 4,49%, a 3.605 yenes.
De todos modos, el vicepresidente de Toyota reconoció un retraso entre el anuncio del problema y las primera medidas adoptadas para corregirlo,lanzadas el lunes por la noche.
Por otra parte, un funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló este martes a condición de anonimato que Washington está considerando multar a Toyota respecto a los masivos retiros de vehículos.
No está disponible ninguna precisión sobre la forma o amplitud de la sanción que podría decidir el NHTSA, organismo del Departamento de Transportes que se encarga develar por la seguridad en las rutas y reducir los accidentes de vehículos.
Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense, Ray LaHood, criticó vivamente la lentitud de reacción de Toyota cuando se denunciaron los desperfectos en los aceleradores de sus automóviles.
"Desde que se plantearon los posibles problemas de seguridad, presionamos a Toyota para que tomara medidas para proteger a...
tracking img