Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. HISTORIA DE LA CALIDAD.
La calidad ha ido evolucionando desde los tiempos de los faraones hasta la actualidad desde de concepción de calidad hasta la implementación de nuevos métodos que llevan a la organización a la mejora continua y aceptación por parte de las personas que esta consumiendo el producto o servicio que se le esta ofreciendo.

1.2.1. PRIMEROS INDICIOS DE CALIDAD.La calidad no es un tema nuevo ya que desde la época de los jefes tribales, reyes y faraones existía argumentos y parámetros. Existe el registro del un código llamado código de Hammurabi (1752 a.C.) declaraba “si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y su casa se derrumba matando a su dueño, el albañil deberá ser condenado a muerte” los inspectores fenicioscortaban la mano a quien hacia un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponían en vigor las especificaciones gubernamentales. Alrededor del año 1450 a.C. los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas también utilizaron este método. La mayoría de las civilizaciones antiguas daban gran importancia equidad en losnegocios y como resolver las quejas, aun cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilación.
En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto como en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y así se empeñaban en que hubiera calidad en lo quehacían. A este proceso se le domino control de calidad del operario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas, y en la mayor parte de los casos, un individua podía examinar todos los productos y estableces un patrón de calidad único.
1.2.2. REVOLUCION INDUSTRIAL.
Cuando llega la revolución industrial se inicia con la producción en masa de productos manufacturados se hizo posible mediantela división de trabajo y partes intercambiables, sin embargo esto trajo disgusto a la personas que estaban acostumbradas a que sus productos fueran hechos a su medida.
Un sistema industrial moderno comenzó a surgir a fines del siglo XIX en los estados unidos donde Frederick Taylor fue el pionero de la Administración científica suprimió la planificación del trabajo como parte de lasresponsabilidades de los trabajadores y capataces y las puso en mano de los ingenieros industriales

1.2.3. LA CALIDAD DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Durante la segunda guerra mundial se apresuro el paso de la tecnología de la calidad. La necesidad de mejorar la calidad del producto dio como resultado un aumento en el estudio de la tecnología de control de la calidad. Fue en este medio donde seexpandieron rápidamente los conceptos básicos de control de la calidad. Muchas compañías pusieron en vigor programas de certificación del vendedor. Los profesionistas de la seguridad en la calidad desarrollaron técnicas de análisis de fracasos para solucionar problemas; los técnicos de calidad comenzaron a involucrarse en las primeras fases del diseño del producto y se iniciaron las pruebas decomportamiento ambiental de los productos.
1.2. JAPON CALIDAD EN SURGIMIENTO.
Después de acabar la segunda guerra mundial Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyar en la reconstrucción del país y de su economía para esto Estados Unidos envió un grupo de expertos para ayudar en esta labor. Sin embargo antes debían ganarse laconfianza dado que los japonés los venían como sus enemigos, por lo que lanzaban mediante radios anuncios pro Estados Unidos, pero la mayoría de los japoneses no contaban con radios, se propuso montar unas fabricas orientadas a sus fabricación. Pero, como se contaba con mano de obra inexperta los radios fueron de mala calidad. Se reconoció que las estrategias no eran tan buenas y se decidió...
tracking img