Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

1.-Una empresa textil tiene una plantilla de 110 trabajadores. Todos ellos fijos de plantilla. ¿Cuál es el número de delegados de prevención a designar?

2.- Una empresa tiene cuatro centros de trabajo en España, cuya ubicación y plantilla es la siguiente:
- Madrid: 520 trabajadores
- Sevilla: 102 trabajadores
- Valencia: 53 trabajadores
-Córdoba: 24 trabajadores
¿En qué centros hay que constituir Comité de Seguridad y Salud?
¿Cuántos delegados de prevención deberán nombrarse en cada uno de los centros de trabajo? ¿Cuál debe ser la composición de los comités de seguridad y salud?
En el centro de Madrid, el empresario decide nombrar uno de los representantes sea médico de trabajo y otro técnico superior, ambos pertenecientes alservicio de prevención propio. ¿Es adecuado este nombramiento?

3.- Una empresario ha decidido desarrollar la actividad preventiva a través de un servicio de prevención ajeno. ¿Tiene que consultarlo a los Delegados de prevención? ¿Qué puede hacer si no están de acuerdo?

4.- Los miembros del Comité de seguridad y salud de una empresa han redactado un reglamento para su funcionamiento. Handecidido que haya un presidente y definido sus funciones. El puesto será ocupado por el representante del empresario y un delegado de prevencíón de forma alternativa.
También deciden reunirse cada 6 meses, no obstante si un tema requiriese un tratamiento urgente, se reunirán extraordinariamente. ¿Son correctas estas decisiones adoptadas por el Comité?--------------------------------------------------------------------------------------------------------



















INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

1.- Un empresario ha constituido un servicio de prevención propio con la intención de que sea éste el que se ocupe de todos los temas de la prevención y así liberar a los responsables de producción. ¿Es adecuado según la legislación?

2.- El jefe de producción hamanifestado al director de la empresa que sólo aceptará aquellas propuestas del servicio de prevención que no interfieran con la producción. ¿Cómo debería actual al director de la empresa en relación con este hecho?

3.-En una empresa que adquiere productos químicos peligrosos con cierta frecuencia, de manera que cada unidad compra aquellos que necesita y en el momento que le hacen falta. ¿Cómodeberá actuar el servicio de prevención propio o ajeno en relación con la integración de la prevención en la adquisición de productos químicos?

4.- Una empresa cuenta con 10 centros de trabajo distribuidos en distintas ciudades de España. Cada uno de estos centros de trabajo tienen capacidad para contratar personal. Debido a las características propias de la actividad de la empresa, se ve obligadaa realizar muchas contrataciones temporales. ¿Cómo debe actuar el servicio de prevención propio o ajeno en relación con la integración de la prevención en la contratación?



AUDITORÍA

1.- En una tienda de alimentación, un empresario contrata a 4 trabajadores. Designando a uno para llevar a cabo las funciones preventivas. ¿Tiene esta empresa que someter su sistema de prevención al controlde una auditoría externa?

2.- Una empresa de montaje de lineas de tensión, ha constituido un servicio de prevención propio. La última vez que se llevo a cabo una auditoría fue hace tres años. ¿Cuándo se tiene que volver a repetir la auditoría externa?

3.-Una empresa proveedora de la industria del automóvil, con servicio propio, con las especialidades de seguridad e higiene y ajeno con lasotras especialidades.¿Tiene que someter sus sistema de prevención al control de auditoría externa y cuál es su alcance?














RESPUESTAS

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

1.- R.D. 31/1995, ARt. 35. Para 110 trabajadores fijos. 3 delegados de prevención.
2.- Artl 38. comitté, cuando sean 50 a más trabajadores. Si tienen más de un centro, el criterio se...
tracking img