Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
La definición más simple de calidad es que es la bondad de un producto que permite que este tenga un excelente desempeño y que no se descomponga o falle cuando se le da un uso razonable.Un producto de buena calidad es aquel que es tan útil como los productos con los que compite y se vende a un menor precio. El problema con esta visión es que se enfoca solo en la manufactura y uso delproducto cuando la calidad en realidad es tanto una disciplina técnica como administrativa. Es decir, la calidad está presente en todos los aspectos de la compañía: diseño, manufactura, mercadotecnia,administración de recursos humanos, relaciones con los proveedores y administración financiera como ejemplos.

Hacer productos con calidad es hacerlos bien a la primera vez pues cumple con lasespecificaciones y tolerancias.

Es el esfuerzo de mejora firme y continua de todos en una organización, tanto en los productos como en los procesos, para entender, satisfacer y hasta exceder lasexpectativas y requisitos de los clientes por lo que se convierte en sinónimo de superioridad o excelencia. Esto se convierte en una fuente importante de ventaja competitiva.

¿Cómo se mide?

La calidadse determina de acuerdo a lo que el cliente quiere por lo que cada cliente la mide de acuerdo a sus experiencias personales. Sin embargo, existen ciertas cifras que ayudan a medir la calidad de cadaempresa y a posicionarlo como las tasas de rechazo en la línea de ensamblaje, el mantenimiento no programado de productos y el tiempo de respuesta de servicio.

¿Cómo se aplica?

En un principiola búsqueda de la calidad se enfocaba en reducir defectos y errores en los productos y servicios mediante la medición, la estadística y otras herramientas con lo que aislaban la aplicación de lacalidad al producto sin reconocer que la calidad debe estar presente desde las prácticas administrativas cotidianas. Para tener buena calidad hay que escuchar a los clientes, crear relaciones a largo...
tracking img