Calidad

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
|

DESARROLLO de la unidad indicando los temas a investigar

1.1. Antecedentes de la función de operaciones
La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se puede buscar en las civilizaciones tempranas, la mayor parte de nuestra atención se enfocara a los últimos 200 años. En el siguiente estudio, no seorganizara la historia de función de operaciones en términos estrictamente cronológicos sino de acuerdo a las contribuciones más importantes
1.2. Conceptos básicos de: Empresa; Operaciones; Producción; Producir; Administración de la producción; Administración de operaciones: Fabrica; Sistema; Subsistema; y Estrategia.
EMPRESA: La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en laque el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa los Factores Productivos: capital, trabajo y recursos materiales
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materialescuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Administración la empresa es el grupo social en el que a través de laAdministración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
OPERACIONES: En el comercio, una transacción o intercambio de bienes o servicios.
PRODUCCION: En economía, es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un Bien económico bien o un servicio mediantedistintos modos de producción
PRODUCIR: Originar, causar un efecto; Fabricar un objeto; Crear una obra intelectual; Dar dinero para que pueda realizarse una obra de arte
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION: Es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes yservicios.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES: La Administración de las Operaciones es un área de estudio o sub-ciencia de la Administración.
FABRICA: lugar físico o virtual donde se produce algún objeto, material o servicio. Normalmente el vocablo «fábrica» se asocia con un lugar físico donde se procesan materias primas, pero en la economía moderna también se extiende el concepto a los lugares virtualesdonde se generan servicios, por extensión del proceso de transformación de ideas en servicios útiles, como software o capacitación.
SISTEMA: En forma general, un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo. Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en el productodefinido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites preestablecidos.
SUBSISTEMA: Un subsistema es un sistema en sí, al sistema total y a los sistemas que lo componen los llamamos subsistemas.
ESTRATEGIA: Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Provienedel griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos:
* Estrategia empresaria: se refiere al camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos.
* Estrategia de marketing: es un parte del marketing para planear, determinar y coordinar las actividades operativas
* Estrategia militar: conjunto de acciones que son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS