Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Al interior de cualquier institución pública o empresa del sector privado existen tres elementos fundamentales para que estas garanticen su existencia:
La productividad: Es una medida de eficiencia que es igual a la cantidad a las unidades producidas o servicios otorgados por cada unidad de insumo.
Ejemplo: Un auto de ocho cilindros para recorrer cuatro kilómetros consume unlitro de gasolina
Entonces su productividad de gasolina es 1lt / 4 Km = 0.25 litros por km. recorrido
Y un auto de cuatro cilindros para recorrer cuatro kilómetros consume medio litro de gasolina
Aquí su productividad de gasolina es 0.50lts. / 4 Km = 0.125 litros por km. recorrido
¿Qué automóvil es más eficiente en el consumo de gasolina (más productivo)?
El auto de cuatro cilindros,porque nos damos cuenta que consume menos gasolina.
Los costos: Es cuanto pagamos por algo, si retomamos el ejemplo anterior, haremos referencia al costo de la gasolina. ¿Cuánto me cuesta el litro de gasolina?

¿Qué es la calidad? Es una serie de atributos, materiales y atenciones integradas en un producto o servicio que logran un bienestar al satisfacer con agrado una necesidad y a cambio deello estoy dispuesto a pagar una cantidad de dinero
Si retomamos el caso del consumo de autos y yo estoy buscando un auto de bajo consumo de combustible, para mí el auto de cuatro cilindros cumple con calidad que estoy buscando, porque: es eficiente, no voy a gastar demasiado dinero en gasolina y su precio es la cantidad de dinero que estoy dispuesto a pagar.



En el ámbito laboral, si yopienso en no desperdiciar materiales, por ejemplo hojas, plumas, lápices, no llamar tan seguido a números celulares para atender asuntos personales en horas de trabajo y atiendo sólo asuntos de trabajo mi productividad se incrementa para bienestar mío en primer lugar porque evito trabajar bajo presiones que no son necesarias. De esta manera yo de forma inmediata bajo los costos de operación de mitrabajo y mi trabajo se hace más confiable y valioso para mis compañeros de trabajo mi jefe inmediato y sobre todo para el ciudadano o por el cliente según sea el caso si laboro en una institución pública o privada, generando un trabajo de calidad.
Organizaciones de calidad:
En el ámbito laboral las instituciones públicas y las empresas privadas basan un trabajo calidad a partir del compromisohacia las personas a quienes se les otorga el servicio, como son los pacientes en el caso de instituciones de salud, los clientes para una empresa privada, el ciudadano para una institución de gobierno. Este compromiso tiene como objetivo lograr la satisfacción del quien recibe el servicio. Entonces el usuario de los servicios percibe que existe calidad si es atendido a tiempo.
La calidad deltrabajo, entonces esta soportada por dos componentes fundamentales: el personal que labora en la organización y la información documental para proceder a la pronta atención.
En base a lo expuesto en el párrafo anterior, es posible que en un periodo razonable, una institución este en posibilidades de orientarse a la calidad total la cual se soporta en los siguientes principios:
a) Enfocarse hacia elusuario (instituciones públicas) o cliente( empresas privadas)
b) Hacer que todos los funcionarios (servidores públicos) o empleados estén dispuestos a orientar su trabajo para lograr la satisfacción total del usuario o cliente de forma natural, inmediata y permanente.
c) Todos los funcionarios (servidores públicos) o empleados deben de tener la actitud de estar dispuestos a realizar mejoras ensu desempeño (mejorar continua) de forma permanente.

Josep Juran (1904) de origen Rumano, edito en 1951 el Quality Control Hanbook, (Manual control de calidad), con fundamentos vigentes y aplicables en la actualidad. Es el autor de la Trilogía de la calidad que son tres procesos principales de la calidad:
 Planeación de la calidad.- Es el proceso de cumplimento de los objetivos de...
tracking img