Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la constitución política de 1917, el artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Sin embargo, no fue sino 26 años despuéscuando bajo el gobierno del presidente de la republica Manuel Ávila Camacho se logro hacer realidad este mandato constitucional.
En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el presidente Ávila Camacho anuncio: “todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegare con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos losmexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir”.
El 19 de enero de 1943 nació el instituto mexicano del seguro social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes delos trabajadores, de los patrones, y del gobierno federal. De inmediato comenzó a trabajar su consejo técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del seguro social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.
Se recibió la primera aportación del gobierno federal por la cantidadde cien mil pesos; se afilio la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.
El 6 de abril de 1943 se funda el sindicato nacional de trabajadores del seguro social (SNTSS) que hoy en dia constituye la organización sindical mas grande del apartado A del articulo 123 constitucional. El decreto de creación del imss preveía la puesta en marcha de los servicios para el primero deenero de 1944. Cuenta miguel angel huerta fundador del imss:
“el 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía que iba a pasar. Al dia siguiente, sábado, recibimos un lamado urgente a nuestras casas, porque no era dia hábil, para presentarnos en las oficinas del seguro. Ahí nos recibió el licenciado garcia tellez y nos dijo:
El señor presidente de la republica me acaba de llamar director generaldel seguro y hoy empezaron los servicios del seguro social.” En palabras de Ignacio garcia tellez primer director del imss (1944-1946).

Antecedentes del problema
Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importante para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Particularmente en México las tasas de frecuencia de la presentación de este tipo de eventos sonsignificativamente elevadas en comparación con otros países.

Dentro de las Estadísticas Mexicanas de Salud, los Accidentes y los Riesgos de Trabajo han ocupado un lugar relevante a durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Publica que debe ser valorado en su magnitud real y desde luego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas querepresenta para la salud de los trabajadores, como para la productividad nacional y la sociedad en su conjunto.
En la evolución histórica de la humanidad, las diferentes sociedades y culturas han desarrollado distintas legislaciones laborales. En algunas civilizaciones contemporáneas, los daños a la salud de los trabajadores han quedado comprendidos en el concepto denominado Riesgos de Trabajo, encuyos marcos jurídicos está representado por los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio y con motivo de su trabajo. Los accidentes de trabajo han sido definidos como una alteración traumática y funcional en el trabajador como resultante del desempeño de su trabajo, sin embargo, la mayoría de los códigos laborales vigentes prefieren la expresión...
tracking img