Calidad

Páginas: 44 (10986 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PRACTICA No. 8 DETERMINACIÓN DE CAPSAICINA EN MUESTRAS DE CHILE OBJETIVO Determinar el compuesto químico denominado capsaicina que se encuentra presente en los chiles. Por medio de la técnica de espectroscopia ultravioleta, determinar la concentración de la capsaicina en chiles de la misma especie. Calcular el índice de Scollville (unidad de picor de los chiles) en los chiles a los cuales se lesva a extraer la capsaicina y de esta manera comparar entre chiles de la misma especie si este índice varía entre ellos. HIPÓTESIS Si se extrae la capsaicina de 3 chiles de la misma especie (piquín), por el método de cromatografía de adsorción en columna, se podrá identificar por el método de la espectroscopia ultravioleta la concentración de capsaicina contenida en 2g de chile a través de unacurva de calibración teórica que será determinada en base al coeficiente de extinción molar y de esta manera se podrá realizar una cuantificación del contenido de capsaicina en cada muestra, además de poder expresar estas concentraciones en unidades Scollville, que son unidades internacionales del índice de picor que existe en compuestos que contienen capsaicina.

• •





INTRODUCCIONCapsaicina C18H27NO3 (P.M. 305.41g/mol) Nombres químicos: (6E)-N-[(4-hidroxi-3-metoxifenil) metil]-8metil-6-nonamida; trans-8-metil-N-vainillil-6-nonamida; N-(4-hidroxi-3-metoxibencil)-8-metilnon-trans-6-enamida.

La capsaicina es un producto irritante; la administración inicial causa dolor. El tratamiento prolongado causa insensibilidad al estímulo doloroso e induce degeneración selectiva deciertos sensores de neuronas primarias. El pretratamiento de la capsaicina también induce desensibilización vía aérea de larga duración de mucosa a varios irritantes químicos y mecánicos. Características químicas y fisicas: monoclínico, platos rectangulares, escalas del éter de petróleo; Punto de fusión: 65ºC; punto de ebullición: 210-220ºC (en baño de aíre); UVmax: 227, 281nm ( ε = 7000, 2500 ); saborpicante, una parte de 100000 puede ser detectado por sabor al probar; prácticamente insoluble en agua fría; completamente soluble en alcoholes, eter, benceno, cloroformo y poco soluble en CS2. La capsaicina o capsaicina es el componente responsable del comportamiento picante, en mayor o menor grado, de los frutos de la familia Capsicum, localizándose, fundamentalmente, en sus semillas y membranas.Es un compuesto orgánico de nitrógeno de naturaleza lipídica, frecuentemente clasificado, de forma errónea, como un alcaloide. El nombre fue aplicado, en 1876, a un compuesto incoloro aislado de la oleorresina del Capsicum. En los años 60 el compuesto natural fue adecuadamente caracterizado. Su fórmula molecular se corresponde a C18H27NO, poseyendo un color rojo-naranja, pudiéndose almacenardurante años en forma estable. La capsaicina purificada, diluida cien mil veces, sigue siendo tan activa que aun es capaz de producir ampollas en la lengua. La capsaicina es la responsable de la sensación de ardor, e incluso dolor, en la mucosa oral. Estimula las secreciones gástricas y, si se usa en demasía, ocasiona inflamación. Se sabe que esta molécula es capaz de actuar sobre fibras nomielinizadas delgadas, activando a ciertas subpoblaciones de neuronas sensoriales. La capsaicina también posee cualidades descongestivas y, a concentraciones adecuadas, favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar. Debido a sus acciones específicas la capsaicina es utilizada en los laboratorios de Investigación neuronal ya que, dependiendo desu dosis puede provocar efectos analgésicos, antiinflamatorios o, por el contrario, favorecer la muerte neuronal. Asimismo, ha permitido definir las funciones eferentes de las neuronas sensoriales peptidérgicas. También el estudio de las acciones selectivas neuronales de la capsaicina está ayudando al progreso del conocimiento de ciertas funciones neuronales. Aunque ello parezca extraño, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS