Calidad

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

Según las normas UNE-EN ISO 9000, calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con las necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias. Según E. Deming, la calidad son las necesidades y expectativas del cliente. Según P. Crosby, la calidad se define no como excelencia,sino cumplir con los requisitos.

Todas estas definiciones son diferentes pero coinciden en un aspecto fundamental: un producto o servicio tiene calidad si cumple una serie de requisitos que eran los esperados por los pote4nciales usuarios del mismo, es decir, que esta preferencia de calidad se establece usualmente en una relación cliente-proveedor, en la que el primero mide de alguna forma hastaqué punto el producto o servicio se ajusta a sus necesidades o especificaciones. Calidad, pues, no significa que todo está perfecto, sino que se adecua a los niveles prefijados como aceptables por los potenciales clientes o usuarios.

Para lograr estos niveles de calidad que el cliente espera, es preciso que toda la empresa proveedora de productos, se involucre en su obtención tanto en términosglobales (empresa) como individuales (cada una de las personas que trabajan en ella).

* Evolución de los sistemas de gestión de calidad

El concepto de sistema de gestión de la calidad con el transcurso del tiempo, desde la época en la que solo se realizaban actuaciones de control de calidad de los productos hasta la actualidad, en la que se actúa en todos los niveles de empresa.

En losinicios de control de calidad, la inspección de los productos o proceso en la empresa solía basarse en método estadístico (comprobación de medidas, porcentaje de elementos defectuosos, etc.) El problema inherente a este método era que tradicionalmente los controles se realizaban sobre productos ya acabados, por lo cual si el producto no se ajustaba a las características marcadas se rechazaba, conlas consecuentes pérdidas económicas que ello suponía. Aún más, mientras se detectaban los fallos se regían produciendo unidades defectuosas.

Con el aumento de volumen de producción se hizo imposible la inspección total.

En las empresas en las que la calidad se limitaba a estos controles, parece que la responsabilidad de que los productos sean correctos, recae solamente sobre el DepartamentoDe Control De Calidad, con lo que se olvida una de las máximas que existen en la filosofía de la calidad: la calidad es cosa de todos.

Actualmente, la tendencia se dirige hacia el concepto de calidad total, cuyo objetivo es la consecución de cero defectos, y la extensión de la filosofía de calidad no solo a todas las personas de la empresa, sino también a todas y cada una de las actividadesque se realiza en ella. La idea es promover la mejora continua, reducir las variaciones del proceso, prevenir errores y mejorar la respuesta a la demanda de los clientes.

En la actualidad, todas las filosofías de calidad pretenden, en definitiva, minimizar los costes y lograr así unos productos más competitivos satisfaciendo a los clientes en todas sus expectativas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOSA medida se comentaban las técnicas, métodos y procedimientos de inspección, se hizo necesario marcar de alguna forma una especie de patrón que sirviese de referencia para todas las actuaciones que se llevarán a cabo.

En cada país se fueron elaborando una serie de documentos que pretendían servir como patrón, estos documentos se llaman normas y en cada país fueron elaboradas por organismoscreados para ello. También se fundaron organismos internacionales que elaboraban normas o ratificaban las ya existentes. De esta forma se han normalizado materiales, elementos, productos, métodos de ensayo, actuaciones medioambientales, gestión de prevención de riesgos y también se normalizan las actuaciones en materia de aseguramiento de la calidad tanto en productos como en servicios.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS