Calidad

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
SISTEMA DE GESTIÓN DEL COSTO DE CALIDAD
Etapa I: Planificación
Objetivo: Definir y establecer los objetivos generales del sistema de gestión de los costos de la calidad, los requisitos, su diseño y recursos necesarios para su implementación.
Paso No 1: Liderazgo de la dirección en la gestión de la calidad
Niveles superiores de calidad solo se logra si la alta dirección esta consiente de lanecesidad de gestionar la misma, con la aplicación de sistemas que faciliten el mejoramiento continuo, entre ellos el sistema de gestión de los costos de la calidad, para el cual se debe:

* Definir los objetivos y alcance del sistema.
* Definir las responsabilidades generales.
* Designar el grupo de trabajo para llevar a cabo el sistema.
* Asignar los recursos necesarios para eldesarrollo, implantación y mantenimiento del sistema.
* Aprobar los documentos del sistema.
* Efectuar revisiones periódicas del sistema.

Paso No 2: Entrenamiento en calidad
* Se establecerá un plan de entrenamiento referente a los costos de la calidad y temáticas asociadas, que abarque desde la alta dirección hasta los niveles operativos. El grupo de trabajo debe serinterdisciplinario que incluya diferentes funciones de la organización.
Paso No 3: Diseño del sistema de gestión de los costos de la calidad
* Seleccionar área de prueba: esta área debe ser la que más posibilidades de resultados positivos permitan la aplicación del sistema y por su importancia dentro de la organización, con una participación activa de la dirección de esta área desde la etapa deplanificación.

* Diagnostico inicial, para comprobar el estado actual de los elementos de costos de la calidad existentes, registros e informaciones que tributan a los mismos, incluyendo las bases contables, entre otros.

* Identificar y clasificar las categorías de los costos y sus elementos: se ha definido las categorías de los costos de la calidad en prevención, evaluación, fallos internos yfallos externos, así como los elementos de los costos de la calidad que conforman cada categoría y expresiones de cálculo.

* Definir las expresiones para el cálculo de los costos de calidad: para definir las expresiones de cálculo se debe tener en cuenta aquellos gastos más representativos y frecuentes, para evitar una mayor complejidad en los cálculos y en otros casos por no aportar lasuficiente información.

* En la industria del tabaco torcido los gastos de mayor importancia se pueden agrupar en salarios, materias primas y materiales, energía, servicios de transporte y amortización.
Se propone de forma genérica las siguientes expresiones de cálculo. Ver tabla 1
|

Tabla 1 Expresiones genéricas de cálculo para los costos de la calidad.
En las expresiones de cálculo delas subcategorías de los costos de la calidad se utilizan las expresiones genéricas de cálculo anteriores como parte integrante, teniendo en cuenta los gastos en que se incurre específicamente en la actividad que se ejecuta o asociada a la subcategoría. Por lo tanto la organización debe identificar con claridad que gastos corresponden a cada subcategorías de costos de la calidad.
Por ejemplo:Planificación de la calidad: conjunto de gastos asociados a las actividades de definir y establecer el sistema de gestión de la calidad. Estos gastos (Gpc) incluyen el salario del personal de calidad e ingeniería en estas las actividades y los gastos de los materiales empleados
|
Expresiones de cálculo para las subcategorías que componen los costos de prevención
|
Expresiones de cálculopara las subcategorías que componen los costos de evaluación
|
Expresiones de cálculo para las subcategorías que componen costos de fallas internas
|
Producción degradada:
|
Donde:
Gpd: gastos por producción degradada.
Pi: precio o valor inicial del producto según la clase ó categoría.
Pf: precio o valor final al que se vende el producto al pasar a otra clase o categoría inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS