Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación en restauración
Autor:Lluís Codó Fecha:15-11-2007
Temática: Calidad
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: En un sector de la restauración como el actual, en el que la competitividad entre empresas se ha hecho cada vez más dura, resulta fundamental pensar en aquellos elementos que nos permitan diferenciarnos de la competencia y ofrecer a nuestro cliente unrestaurante con un alto valor, en lo que se refiere a producto, servicio, ambientación u otros elementos. En estos últimos años la calidad como modelo de gestión empresarial o como sinónimo de excelencia en el servicio, ha supuesto un nuevo salto competitivo en la restauración, modelos como ISO 9001:2000, EFQM o el Sistema Español de Calidad Turístico se han implantado con éxito en muchos restaurantes. Perouna vez hemos alcanzado dichos niveles ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo puedo seguir superando a mis competidores?
Con el patrocinio de:

Un modelo de gestión empresarial
En un sector de la restauración como el actual, en el que la competitividad entre empresas se ha hecho cada vez más dura, resulta fundamental pensar en aquellos elementos que nos permitan diferenciarnos de la competencia yofrecer a nuestro cliente un restaurante con un alto valor, en lo que se refiere a producto, servicio, ambientación u otros elementos. En estos últimos años la calidad como modelo de gestión empresarial o como sinónimo de excelencia en el servicio, ha supuesto un nuevo salto competitivo en la restauración; modelos como ISO 9001:2000, EFQM o el Sistema Español de Calidad Turístico, se hanimplantado con éxito en muchos restaurantes. Pero una vez hemos alcanzado dichos niveles, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo puedo seguir superando a mis competidores?
¿Por qué innovar?
A nadie se le escapa el hecho de que cuando andamos por una calle de cualquier ciudad nos encontramos con una gran cantidad de restaurantes. Muchas veces todos ellos parecen cortados por el mismo patrón, misma decoración,oferta similar de platos, etc. La única diferencia estriba en la cantidad de platos del menú, o de la carta o el precio o en la especialización hacia un determinado tipo de producto: pasta, asador, pescado. Por otro lado podemos constatar que nuestro consumidor potencial ha “sofisticado” su sistema de compra, antes de salir de casa puede llegar a sentarse delante del ordenador buscando sideterminado restaurante, del que le han hablado maravillas, dispone de página web. O si no tiene claro donde ir a comer aquella noche, bucear por los portales de restaurantes de internet buscando gastar su dinero con un objetivo concreto: obtener la mejor experiencia gastronómica.
La innovación surge del anhelo de desmarcarnos de la competencia, buscando nuevas formas de crear valor en nuestrorestaurante. Si la calidad ya supone un elemento diferenciador en la actualidad, así lo demuestran las cifras de restaurantes que deciden apostar por la implantación de un sistema de calidad, mas bien pocos, la innovación puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo fundamental para la supervivencia de nuestro restaurante a largo plazo.
Asimismo el proceso de innovación es un proceso empresarial más,de la misma forma que intentamos ser lo más eficaces y eficientes posibles en las compras a nuestros proveedores, también debemos entender que la innovación requiere de un protocolo de actuación, que encontramos de forma totalmente desestructurada en muchos restaurantes. Tener ideas puede resultar sencillo, pero generar ideas continuamente y convertirlas en productos y servicios exitosos es muydifícil. Una mañana cualquiera podemos despertarnos con una idea brillante, pero conseguir que dicha idea se ponga en práctica resulta un trabajo mucho, mucho más complejo.

¿Cómo definir la innovación?
El servicio básico de un restaurante es el de dar de comer al cliente, por ello, algo tan básico como ofrecer al cliente un plato sabroso y a la temperatura adecuada no sería nada de extraño, a...
tracking img