Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente la mayor parte de las empresas pertenecen a la pequeña o mediana empresas, ya que la mayoría inician como un negocio familiar, aunque muchas e ellas desaparecen, muchas mas terminan desarrollándose hasta formar grandes imperios.

Desafortunadamente, esas empresas crecen con la ayuda de factores distintos, buena administración, mercado amplio circundante, excelentepersonal y equipo de trabajo, y pueden llegan a tener cierto nivel de éxito, pero eso no lo es todo, no es suficiente para llegar a donde uno desea llegar, se necesita mucho mas que eso, y eso va desde la alta dirección hasta los escalones mas bajos pero igual de importantes de los niveles de la empresa.
El mercado se esta haciendo cada vez más cambiante y sobre todo exigente, los clientes cadavez requieren mas calidad en sus productos, servicios y procesos.

Y ahora es esa la meta de cualquier empresa es poder otorgar al cliente una satisfacción y para lograrlo hay herramientas que no ayudan asegurarnos de ello, pero no es tarea fácil, se requiere la participación de todos en la empresa, desde los puestos directivos hasta la mano de obra en operación.

CALIDAD

Palabra que seha puesto tan de moda últimamente que esta convirtiéndose en una filosofía de vida, en la panácea del siglo XXI, y esto no solo ha repercutido en la industria, también lo ha hecho en todos los aspectos cotidianos de la vida, ahora cualquier producto o servicio se evalúa de acuerdo a la “calidad” que ofrece. En cuanto a calidad el marco de referencia más importante lo representan las normas ISO ypróximamente será el TS que unificará las normas ya existentes, pero mientras se defina eso, nos centraremos en el ISO, palabra que cada día es mas conocida y manejada. Dichas normas tienden al aseguramiento de la calidad y se han hecho indispensables para la competencia tanto nacional como internacional, una certificación de este tipo le dice a los compradores que el producto o servicio queadquieren tienen la calidad asegurada, desde la selección de materiales hasta la entrega del producto terminado.

Existe una gran variedad de definiciones debido a la amplitud de su aplicación, para el presente estudio tomaremos a la calidad que definido como:

Calidad es hacer las cosas bien y a la primera, cumpliendo satisfactoriamente las características y expectativas del cliente acerca delproducto o servicio

En una época la palabra se definió como “conformidad con las especificaciones”, hasta que se comprendió que las especificaciones a veces no se aplican exacta y explícitamente a la necesidad e un cliente determinado, y que, aunque cierto articulo o servicio, en realidad podría responder a sus datos específicos, todavía no daba como resultado la satisfacción del cliente.
Deesto se da la definición operativa de calidad “la calidad es la satisfacción de las expectativas del cliente. Una definición más explícita seria: “la calidad es la resultante de las características del producto y/o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento por medio de las cuales el producto o servicio en uso satisfacer las expectativas del cliente”.

Lagestión de la calidad es el servicio que recopila información. En base en la masa de datos de que dispone cada proceso de producción y cada actividad de servicios en el complejo mundo del comercio, la calidad extrae aquello que trae mas significado de lo que tiene menos significado y mediante ese proceso los datos, empiezan a controlar el comportamiento que sigue de ese proceso, con miras a una mayorsatisfacción del cliente. En virtud de que los sistemas industriales modernos generan enormes cantidades de datos, la calidad se basa en las matemáticas de grandes cantidades (métodos estadísticos) para extraer un significado útil de la información.

La calidad es relativa, depende de la economía, de la ley inexorable de la oferta y la demanda. Cada vez que haya un exceso de dinero en pos de un...
tracking img