Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISABEL S G 2/04/09
ENSAYO SISTEMAS DE SALUD
El sistema de servicios de salud está formado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que tiene a cargo el aseguramientopúblico de salud el cual incluye atención médica integral a las personas, prestaciones en dinero y prestaciones sociales; el Instituto Nacional de Seguros (INS), que cubre los riesgos y accidentes laboralesy de tránsito; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que se encarga de proveer y regular la provisión del agua de consumo humano y la eliminación de aguas residuales y elMinisterio de Salud (MS), que vigila el desempeño de las funciones esenciales de salud pública y efectúa la rectoría sectorial.
Hoy, la salud se considera un derecho humano fundamental, este avance sederiva, sin duda, del reconocimiento de que la población sana es esencial para el desarrollo económico. Llegar a los más pobres y a las poblaciones más vulnerables debe ser el objetivo de lasintervenciones en salud.
Costa Rica cuenta con un sistema de salud que como parte de la reforma define al Ministerio de Salud como el ente rector y a la Caja Costarricense de Seguro Social, responsable dela atención directa de las personas. La cobertura de la Caja ha venido creciendo desde el 86.2% de la población en 1994 hasta el 90.4% en 1997. La población tiene derecho a todos los servicios desalud, siendo por lo tanto de características universal, equitativa, obligatoria y solidaria.
La Caja Costarricense de Seguro Social fue creada en 1942 y cuenta con un criterio de afiliación abiertouniversal, un plan de beneficios que incluye alta complejidad y su cobertura contempla un 43% de afiliados y el resto son beneficiarios.
La base de cotización es el ingreso (15%), correspondiendo un 5.5%al afiliado, 9.25% al empleador y 0.25% al Estado. Tres componentes básicos de todo sistema de salud: el modelo de gestión, modelo...
tracking img