Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUOTA HILTON


Facultad de Ciencias Agrarias


Materia: Comercio Agrario Internacional



Profesor: Angelucci, Héctor Dante





Integrantes: Alvarez Ratto, Manuel
Chiarle, Pablo
de Anchorena, Ignacio
Florelli, Juan
Kotowski, Nicolás





Año 2011INTRODUCCION



El presente trabajo se desarrolla en el marco de las materia de comercio agrario internacional con el objeto de saber cual es el estado actual de la Cuota Hilton, para esto se va a buscar información en los distintos organismos, ya sea del ámbito publico o privado para determinar fehacientemente el punto en el que se encuentra la cuota.
Se van a desarrollarconceptos referidos a la Cuota Hilton, se va a decir que es la Cuota Hilton, como surgió, como se distribuye la cuota, quien la designa, los cortes y por ultimo se va a establecer el estado actual de la Cuota.








































CUOTA HILTON

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valorque la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.
El Reglamento UE que se encuentra vigente es el Nº 810/2008; Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee, con 28.000 toneladas anuales, lo que representa casi la mitad de la Cuota Hilton que otorga Europa.
La cuota se cubre con cortes de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos ovaquillonas que han sido alimentados exclusivamente a pasturas desde su destete; y las medias reses de novillos que se clasifican dentro de las categorías “JJ”, “J”, “U” o “U2”, y novillitos y vaquillonas que se clasifiquen como “AA”, “A” o “B” conforme el Sistema de Tipificación Oficial establecido por la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Republica Argentina.ORIGEN


El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979. En esa rueda la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.
Lamedida se hizo efectiva un año después y a la Argentina correspondió una cuota anual de 5.000 toneladas. Al poco tiempo en 1983, determino un aumento 7,500 Tn de cuota ascendiendo a 12.500 por el ingreso de Grecia a la Comunidad. Luego a 17.000 toneladas más, por el ingreso de Portugal y España y, finalmente estabilizando el cupo máximo en 28.000 toneladas por año. (aprox. 300. millones u$s)Durante el año 1994 se llegó a un máximo de 32.625 toneladas, y en año 2002 se recibió un adicional extraordinario de 10.000 toneladas para compensar, los envíos frustrados por la crisis del brote de aftosa del 2000/01.
Hoy el mercado ha concedido a la Argentina 2.000 t más por el ingreso de Bulgaria y Rumania al Mercado Común Europeo.


[pic]
DISTRIBUCION DE LA CUOTA EN LAARGENTINA




El gobierno nacional a raíz del Decreto 906 del 16 de julio de 2009 declaró de interés público y económico el cupo tarifario de 28.000 toneladas otorgado por la Unión Europea a la Argentina.
El mismo Decreto establece a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) como autoridad de aplicación del mismo, y determina que las toneladas asignadas aArgentina se adjudican a empresas frigoríficas y grupos de productores a través del mecanismo de Concurso Público Nacional hasta el 30 de junio de 2012.
El Gobierno Nacional, por medio de la ONCCA, reglamentó el nuevo sistema de distribución con la Resolución 7530, vigente desde el 18 de septiembre de 2009. Esta nueva reglamentación favorece el desarrollo regional beneficiando a las zonas de...
tracking img