Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELTON MAYO Y F. J. ROETHLISBERGER

Elton Mayo y F. J. Roethlisberger y otros condujeron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de Western Electric Company entre1927 y 1932 antes de 1924 a 1927, el national research council reallizo un
estudio en colaboración de Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otrascondiciones sobre los trabajadores y su productividad.

Encontraron que la productividad aumetaba cuando la iluminación aumentaba o disminuia para un grupo de prueba, losinvestigadores estuvierón a punto de declarar el experimento un fracaso, sin embargo, Mayo, de Harvard, vio en ello algo diferente, y con Roethlisberger y otros, continúo lainvestigación.

Lo que mayo y sus colegas encontraron, en parte sobre la base de las ideas anteriores de Vilfredo Pareto, habría de tener un efecto radical en el pensamientoadministrativo. Cambiar la iluminación para el grupo de prueba, modificar los períodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos no parecíanexplicar los cambios en la productividad. 

Mayo y sus investigadores llegarón entonces a la conclusión de que otros factores eran responsables. En general encontrarón que lamejoría en la productividad se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorías entre los miembros de un grupo de trabajo (un sentido de pertenencía) yadministración efectiva, un tipo de administración que toma en cuenta el comportamiento humano, en especial el comportamiento de grupo y lo atiende a través de habilidadesinterpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Este fenómeno, que surge básicamente de que las personas sean "notadas" se ha llamado el efecto HAWTHORNE.
tracking img