Calidad

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA NUEVA TENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

El mundo esta compuesto por fuerzas interconectadas entre sí. Cuando abandonamos la ilusión de que nuestras fuerzas están “separadas”, dentro del mundo de las organizaciones podemos expandir continuamente la aptitud de la gente para crear mejores y nuevos resultados, donde se cultivan nuevos patrones de pensamiento, donde se enseña yse aprende a aprender , a pensar, a actuar y a lograr en conjunto. Para llegar a ello es necesario dejar de lado las antiguas ideas de liderazgo y hablar de organizaciones inteligentes. Aprender y crecer con rapidez, frente a nuestros competidores se visualiza como la única ventaja competitiva sostenible, en el nuevo mundo de los negocios con “organizaciones inteligentes”, ellas deberánaprovechar no solo la capacidad de aprendizaje de la gente en cada nivel de la organización, si no también sus cualidades, virtudes y capacidades que puedan expandir su proceso de aprendizaje creativo. Lograr “organizaciones inteligentes” en el mundo actual es posible porque finalmente, todos somos aprendices.

No solo las empresas a nivel local están dirigiendo sus esfuerzos hacia estatendencia, la comunidad internacional de negocios está aprendiendo en conjunto con el ánimo de evolucionar a una comunidad abierta al aprendizaje, muchas grandes compañías se veían como los “grandes lideres” a nivel mundial, pero dirigidas por un líder; el que ordena, controla y dirige finalmente la empresa.

Lo innovador es que las empresas ahora sigan el ejemplo de otras que pueden ser “modelo “demejoramiento continuo; las americanas y europeas aprenden de las japonesas, y estas de las coreanas y europeas, con esto no sólo se producen notables mejoras si no que también se logra pronto su influencia en el mundo entero.
Otra corriente dentro del tema de las organizaciones inteligentes nos aporta elementos necesarios en sentido más profundo para llegar a la tan anhelada “evolución de lasociedad industrial”, donde el ser humano y sus aspiraciones es entendido dentro de las organizaciones como un todo; es decir no como un elemento que produce y devenga si no como un ser perteneciente a un grupo, al amparo y la promoción del mismo.
Las ideas de construir organizaciones inteligentes vienen de antaño, sin embargo, solo ahora empezamos a comprender y conocer las verdaderas aptitudes,conocimientos y caminos para el desarrollo que cada una de ellas debe tener, los que a su vez serán los factores distintivos entre las organizaciones tradicionales y autoritarias de las organizaciones inteligentes; “el dominio de ciertas disciplinas básicas”.

Partiendo de que la idea se transforma en “innovación” cuando se puede llegar a realizar, y una vez cuente con la suficienteimportancia lo llamamos entonces “innovación básica” que da la posibilidad de crear una nueva industria o de trasformar alguna existente, de acuerdo a esto, las organizaciones inteligentes ya se han inventado y ahora deben innovarse.

Según Peter Senge “en ingeniería, cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas tecnologías de componentes”, lo que quiere decir es que dichoscomponentes que han surgido de diversas áreas, de investigación poco a poco han desarrollado un conjunto de tecnologías que unidas producen su propio éxito; en otras palabras, el éxito de investigaciones y experiencias de laboratorios aislados en temas y áreas de estudio diferentes, han logrado que unidas a partir de una idea innovadora puedan lograr un conjunto de tecnologías que haganfuncionar exitosamente la idea, de otra forma entonces la idea no alcanzaría su potencial en la practica si no se ha logrado que funcionen el conjunto de las tecnologías que necesita para hacerla una realidad.

La base de la innovación de las organizaciones inteligentes es la incorporación de cinco nuevas tecnologías de componentes que unidas lograrían el mejoramiento de las mismas; para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS