Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad es un concepto dinámico y vivo, depende de muchos factores como los gustos, motivaciones del consumidor, la competencia, etc. La calidad evoluciona y es necesario que las empresas estén pendientes en cada momento, anticipándose, reaccionando de forma rápida y flexible a los cambios. La calidad requiere una mejora y superación continua, pensando a mediano y largo plazo con el objetivode evolucionar constantemente.

a) Concepto de calidad.
En la actualidad, una organización tiene que partir del diseño, teniendo en cuenta el cambio cultural, en caso contrario el trabajo realizado sería inútil.
A lo largo del siglo XX, la situación en el mercado consistía en la venta de todo aquello que los productores fabricaban sin que los consumidores realizasen una labor de selecciónentre las distintas alternativas que se le ofrecían. Esta situación provocó la aparición de un gran número de empresas competidoras que ocuparon los mercados con productos sustitutivos.
La evolución, tuvo como consecuencia la concientización por parte de los consumidores de su poder de decisión, de tal manera que, en la actualidad, los consumidores asumen completamente su posicionamiento en elmercado. Los agentes económicos son los que marcan el desarrollo del mercado, eligen los productos que se van a comprar y, por consiguiente, a producir.
Álvarez (2006) menciona que la noción de calidad aparece como un concepto de integración en la actividad desarrollada por cualquier organización:
“Calidad representa un proceso de mejora continua, en el cual todas las áreas de la empresa buscansatisfacer las necesidades del cliente o anticiparse a ellas, participando activamente en el desarrollo de productos o en la prestación de servicios”.

b) Sucesos y personajes que influyeron en los cambios del enfoque de calidad.
El enfoque de la calidad, ha ido evolucionando en su significado a lo largo del tiempo. En tiempos anteriores aparecieron algunos conceptos que pueden considerarsecomo la prehistoria de la calidad y su gestión, y que en la actualidad ayudaron a establecerla.
Según Cuatrecasas (2010) menciona que la evolución histórica de la calidad y su gestión se puede establecer con la aparición del concepto moderno de la calidad en torno a los años 1920, en Estados Unidos, impulsada por grandes compañías como Ford Motor Company, Amarican Telephone & Telegraph, WesternElectric, etc., que comienzan a implantar el criterio de calidad de diversas formas.
En esta etapa (1920) Ronald Fisher comienza a aplicar el Diseño Estadística de Experimentos (DEE), aplicado a la mejora de la productividad de algunos cultivos. También se desarrollo en este periodo el Control Estadístico de la Calidad, en manos del considerado padre de la calidad, Walter A. Shewhart.
LaSegunda Guerra Mundial (1939-1945) constituyó el detonante fundamental para un notable desarrollo de la calidad. Durante esta época, importantes maestros de gestión de la calidad como Walter E. Deming o Joseph M. Juran desarrollan el programa de gestión de la calidad. Se avanza de forma considerable en los diferentes aspectos de la calidad.
En ésta misma época, Armand V. Feigenbaum comienza adesarrollar un nuevo concepto: “el control de calidad total”. En él se incluye una gestión de la calidad más extensa, que abarca todas las áreas de la empresa que persigue la satisfacción plena de los clientes (Gestión de la Calidad Total).
Una vez concluida la guerra, la industria americana sufre un estancamiento en su evolución. No se incentivaba la aplicación de las técnicas de calidad debido a lafalta de competidores cualificados sólo se puso interés en producir y vender bienes para abastecer al mercado mundial. Este fenómeno coincide con el aumento paulatino de las prestaciones, fiabilidad y calidad de los productos japoneses, más preocupados por la mejora continua por una constante evolución. Con este panorama, Japón aprovecha el encasillamiento americano para lanzarse a su conquista....
tracking img