Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA CALIDAD
La calidad es el conjunto de características del producto que potencialmente pueden satisfacer las necesidades o deseos del cliente. La posibilidad de que nuestro producto satisfaga al consumidor, está directamente relacionada con la calidad.
La calidad es la manera de ser de un producto: bueno o malo, mejor o peor, en Para lograr que el consumidor se convierta en nuestro clientenecesitamos conocer
II. LA CALIDAD Y LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE
Un planteamiento adecuado para controlar y mejorar la calidad de los productos consiste en:
* Identificar el producto, las funciones que cumple, sus características generales y su aspecto estético.
* Identificar al consumidor potencial, su nivel de vida, gustos personales y hábitos de compra.
* Identificar lasnecesidades del consumidor, las características en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad, envases, etc.
* Identificar los requisitos que lo satisfacen, niveles de tales requisitos, establecimiento de normas de producción a partir de tales requisitos.
* Definir el proceso de producción, análisis de los momentos en que se debe prever la inclusión de las normas de calidad.
* Definir la forma dealcanzar los requerimientos especificados, la capacitación del empleado que interviene en los momentos clave para el logro de los requisitos del consumidor.
 
 

 
 
1. Identifica el producto.
Toallas de tres tamaños. Chico de 40 x 65 cm., mediano de 55 x 110 cm., y grande de 70 x 150 cm.
El tamaño chico es para secarse cara y manos. Generalmente se deja colgado en el baño junto allavatorio.
El tamaño mediano se suele emplear para secarse todo el cuerpo. Sin embargo, se la usa principalmente para secarse el cabello (las mujeres se envuelven la cabeza con la toalla). También se emplea para cubrirse el pecho o las caderas.
El tamaño grande se suele emplear para envolver todo el cuerpo. Lo usan más las mujeres que los hombres.
Los tres tipos de toallas pueden ser de un solocolor, lisos; o con dos o más colores con formas varias o dibujos. Se suelen vender los colores firmes: rojo, blanco, naranja, gris, beige, azul y verde claro.
2. Identifica al consumidor potencial.
Clase media y media alta. El empleo cotidiano de la toalla significa contacto constante con la misma. Contribuye a mantener un nivel de vida o a prestigiar al que la tiene. Refleja su gusto por elaseo personal. Cuida las toallas y las usa hasta que presentan signos de desgaste, siendo este el momento en que las cambia.
3. Identifica las necesidades del consumidor.
A lo largo de su experiencia en la producción y ventas de toallas, Emilio ha llegado a jerarquizar las características que los consumidores suelen exigir de éstas:
a. Los consumidores suelen requerir que las toallas sean:Absorbentes de la humedad
Suaves
Tersas
Esponjosas
Blandas
 
b. Los consumidores se quejan de toallas que son:
Duras
Rugosas
Asperas
De mala textura.
4. Identifica los requisitos que satisfacen al consumidor.
Las toallas que causan las quejas de los consumidores son aquellas que reúnen alguna de las características de dureza, rugosidad, aspereza, etc. Todas estascaracterísticas están relacionadas con la materia prima con que se fabrican. Por lo tanto, será necesario establecer controles de calidad en la compra y recibo de la materia prima, a fin de no incurrir en el error de fabricarlas a partir de materia prima que contenga alguno de los defectos señalados.
Algunas de las características que le agradan al consumidor, tienen que ver con la materia prima. Por eso seañadirán como controles para la adquisición y recibo de la misma. Sin embargo, algunas de las características positivas dependen del proceso de fabricación.
5. Definir el proceso de producción.
El análisis de las etapas en que se deben incluir los controles de calidad, llevará a Emilio a determinar:
* Compra de materia prima de buena calidad. Hilos de algodón de colores firmes, trenzado...
tracking img