Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que la educación se quedó anclada en el modelo antiguo donde el profesor transmite información a sus estudiantes. El aula de clase hoy es exactamente igual al que asistieron maestros y abuelos. De la misma manera se encuentra la gestión administrativa del acto educativo, ya que lo anterior es consecuencia de este último. En consideración, no podemos esperar buenos resultados académicospor parte de los estudiantes y docentes sino se tiene una figura administrativa que gestione adecuadamente cada uno de los procesos que conlleva el acto educativo.
Para tal caso, es necesario hacer una reflexión que esté orientada a conocer si en las instituciones es necesario implementar un sistema de gestión de calidad que contrarreste algunos vicios que se tiene ayude a mejorar lasprácticas educativas.
Las conclusiones que se derivan de la aplicación de este instrumento tendrán importancia en cuanto esta amplia la búsqueda de estrategias pedagógicas, administrativas y didácticas para la prestación del servicio educativo, y por consiguiente busca que este sea bueno, integral, ágil, pertinente y equitativo. Ya que corresponde al sistema educativo hoy tomar estas tendencias yreinventar los modelos de enseñanza – aprendizaje que logren hacer cambios sustanciales en la gerencia educativa.
Al respecto, Battro sugiere que es necesario “convertir la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitadores, orientar a los alumnos sobre todo a una serie de cuestiones sociales, desde el desarrollo de la tolerancia hasta el control de la natalidad” . Ello quieredecir que la tarea del especialista en gerencia educativa que tiene por fin la gestión del talento humano no está determinada al control, vigilancia y castigo de las personas que tiene bajo su responsabilidad, sino que su rango de acción se abre bajo unas características particulares, que no solo aplican para la escuela sino también para el mundo externo que en la actualidad permea con másfacilidad cada una de las dependencias de los claustros de formación.
Si en un tiempo las instituciones educativas estuvieron exentas de transformaciones debido a múltiples factores, ya que se consideraba intocable pues era el lugar donde nacía el conocimiento para el mundo exterior. Contrario a lo que podría pensarse hoy estamos asistiendo a una dialéctica de la educación; pues, los cambiossustanciales instrumentalizados en la evolución tecnológica, social, moral, ético, afectivo y de civilización, están obligando a la educación a salir de su urna de cristal, en el cual busca dar herramientas suficientes para asumir cada uno de estos imaginarios culturales. Por ejemplo, el Plan Decenal de Educación año 2006 – 2015, señala que “la educación debe entenderse como factor generador decohesión social, ya que permite a los individuos identificarse como miembros de una comunidad y ejercer responsablemente la ciudadanía”
A propósito, Eduardo Terrén enuncia que “entre los cambios que conlleva la transformación tecnológica y económica de nuestro tiempo destacan el nuevo carácter y el valor de la información y el conocimiento relevantes” . Con esto, estamos diciendo que uno de losentornos externos que más inciden actualmente en el proceso formativo es el fenómeno de la globalización. De acuerdo con lo expuesto, y como fruto de esta transformación ha puesto en la educación retos significativos. Por ejemplo Jaques Delors enumera algunos, que hacen parte de los entornos internos y externos de las organizaciones educativas en el rol que debe desempeñar en la actualidad y quedebe tratar de solucionar el Especialista en Gerencia Educativa para la Gestión del Talento Humano, los cuales son: “La tensión entre lo mundial y lo local, la tensión entre lo universal y lo singular, la mundialización de la cultura, la tensión entre tradición y modernidad, la tensión entre el largo y corto plazo: las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los...
tracking img