Calidad

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

REFORZAMIENTO SISMICO DE EDIFICIOS EDUCATIVOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DE JUNIO 2001 EN EL SUR DEL PERÚ
El sismo ocurrido el 23 de Junio del 2001 (M=8.4) afectó muchas poblaciones del sur del Perú y norte de Chile. Según las cifras difundidas, en Perú hubo 75 muertos y 220000 damnificados, concentrados en los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y el sur de Ayacucho (IGP 2002). Desdeel punto de vista de ingeniería y en función de los daños observados y las intensidades reportadas, el sismo puede calificarse como moderado.
La región afectada está en una zona de alta sismicidad histórica, por la influencia del fenómeno de subducción de la placa de Nazca. Entre los terremotos fuertes de los siglos XIX y XX destacan los de 1831, 1868, 1877, 1906, 1948 y 1979 (Silgado 1978,Bariola y San Bartolomé 1979).
LAS NORMAS SISMORRESISTENTES Y LOS LOCALES EDUCATIVOS AFECTADOS
Un modo de falla observado en el terremoto de Nazca, del 12 de noviembre de 1996 (Mw=7.5) en locales educativos, fue la falla por columna corta en la dirección longitudinal por la presencia de alféizares de albañilería no estructurales para ventanas altas. Este sismo moderado mostró claramente en el Perúque la estructura de las edificaciones educativas tradicionales en la dirección longitudinal era demasiado flexible, como se comprobó luego en el sismo de junio 2001. En las figuras se ilustran fallas similares de columna corta en centros educativos tradicionales en estos dos últimos sismos.













La Norma Sismorresistente del Perú de 1997 (SENCICO 1997) que reemplazó a lanorma anterior de 1977, dio énfasis al aumento de los requerimientos de rigidez. Dentro de la serie de cambios, pueden mencionarse:
1. Los desplazamientos laterales calculados con la Norma fueron incrementados.
2. El desplazamiento lateral relativo permitido fue reducido.
3. Los edificios educativos fueron declarados edificaciones esenciales, con un factor de importancia de 1.5 (el más alto de laNorma), similar al de hospitales, estaciones de bomberos y otros.
Por este motivo, las edificaciones educativas diseñadas y construidas después de 1997, tienen en la dirección longitudinal, columnas de concreto más robustas y fuertes que aquellas construidas antes de la Norma de 1997, con el objetivo de cumplir las limitaciones en desplazamientos relativos y para evitar los efectos de columnascortas observados en eventos anteriores.
La figura muestra el centro educativo Casimiro Cuadros en Arequipa, después del terremoto de junio del 2001. Tiene pabellones que fueron construidos en épocas diferentes, empleando normas y criterios de diseño distintos y con una marcada diferencia en la calidad de construcción. El sistema sismorresistente de estos edificios consiste de muros de albañileríaconfinada en la dirección transversal y pórticos de concreto armado en la dirección longitudinal.

En este centro educativo, el sismo del 2001 debió mover la cimentación de todos los bloques de manera parecida; sin embargo, los edificios antiguos y nuevos tuvieron un comportamiento distinto. Los pabellones tradicionales con sistemas de pórticos flexibles, tuvieron fallas de columna cortacautiva. En uno de estos pabellones, la mala calidad de la construcción agudizó el problema a tal extremo que se decidió su demolición. En cambio, el pabellón rígido, construido con los criterios de la Norma Sismorresistente de 1997, no presentó daño.
Lo que se encontró en el Colegio “Casimiro Cuadros” es un buen ejemplo de lo observado en otros centros educativos de la zona afectada: pabellones condaños por problemas de columna corta formados por pórticos flexibles de concreto armado en la dirección longitudinal; por otro lado, pabellones sin daños formados por pórticos robustos de concreto armado en la dirección longitudinal. En la dirección transversal usualmente se tienen muros de albañilería sin daños; sin embargo, sí se notaron daños cuando en algunos casos la estructura en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS