Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
López Lora Marggi Romina

4AD2

“UNIDAD 3”

Adrian Edmundo

CALIDAD

ENERO – ABRIL 2010

12 de Abril de 2010

Contenido
INTRODUCCION 3
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO 4
HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL CONTROL ESTADISTICO DEL PROCESO 6
HOJA DE CONTROL DE DATOS Y VERIFICACION 7
HISTOGRAMAS 11
DIAGRAMA DE PARETO 14
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO 17
LA ESTRATIFICACIÓN 18DIAGRAMA DE DISPERSIÓN 19
GRÁFICAS DE DISPERSIÓN 20
DIAGRAMA DE FLUJO 21
GRAFICO DE CONTROL 23
ANALISIS DEL CAMPO DE FUERZAS 27
DIAGRAMA DE AFINIDAD 29
CONCLUSION 32
CIBERGRAFIA 33

INTRODUCCION

La realización de este trabajo nos permitirá conocer el control estadístico de proceso en todas sus formas, además, nos mostrara todas las herramientas a las que podemos recurrir para eladecuado manejo de de un proceso.

CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO

El Control Estadístico de Procesos (C.E.P.), también conocido por sus siglas en inglés "SPC" es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos, es aplicable tanto a procesos productivos comode servicios siempre y cuando cumplan con dos condiciones: Que sea mensurable (observable) y que sea repetitivo (Curso Teórico- Práctico CEP, 2004). El propósito fundamental de C.E.P. es identificar y eliminar las causas especiales de los problemas (variación) para llevar a los procesos nuevamente bajo control.

El control estadístico de procesos (CEP) es una técnica estadística, de uso muyextendido, para asegurar que los procesos cumplen con los estándares. Todos los procesos están sujetos a ciertos grados de variabilidad, por tal motivo es necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas imputables, desarrollando una herramienta simple pero eficaz para separarlas: el gráfico de control.
El C.E.P. sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad"Correctivo" por inspección, de pendiente de una sola área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo" por diseño, dependiendo de todas las áreas de la empresa.

Una empresa que cuenta con Control Estadístico puede mejorar sus procesos, reducir retrabajos y desperdicios, lo que genera una reducciónde costos ya que el C.E.P. involucra más que solo crear el producto perfecto, implica además asegurar que los procesos internos son llevados apropiadamente, que el equipo se le da el mantenimiento adecuado y que los recursos suministrados son los adecuados.

Las variaciones naturales afectan a todos los procesos de producción, y siempre son de esperar. Las variaciones naturales son las diferentesfuentes de variación de un proceso que está bajo control estadístico. Se comportan como un sistema constante de causas aleatorias. Aunque sus valores individuales sean todos diferentes, como grupo forman una muestra que puede describirse a través de una distribución. Cuando estas distribuciones son normales, se caracterizan por dos parámetros. Estos parámetros son: 

* La media de la tendenciacentral
* La desviación estándar

Mientras la distribución (precisión del output) se mantenga dentro de los límites especificados, se dice que el proceso está “bajo control”, y se toleran pequeñas variaciones.

Las variaciones imputables de un proceso suelen deberse a causas específicas. Factores como el desgaste de la maquinaria, equipos mal ajustados, trabajadores fatigados oinsuficientemente formados, así como nuevos lotes de materias primas, son fuentes potenciales de variaciones imputables.

Las variaciones naturales y las imputables plantean dos tareas distintas al director de operaciones. La primera es asegurar que el proceso tendrá solamente variaciones naturales, con lo cual funcionará bajo control. La segunda es, evidentemente, identificar y eliminar variaciones...
tracking img