Calidad

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
16-OCT-12

INTRODUCCION.

El acrónimo en ingles de QFD(Quality Function Deployment), fue introducido por Yoji Akao en 1966, esta técnica se llevo acabo por primera vez en Japon 1972 en Mitsubishi por Kobe Shipyard.
Es un sistema para la traducción de necesidades del consumidor a requerimientos apropiados de la compañía en cada etapa; desde la investigación de desarrollo del producto, hastala ingeniería, manufactura mercadotecnia, venitas y distribución. Es una herramienta para el diseño del producto o servicio, que permite sistematizar la información obtenida del usuario hasta llegar a definir las características de calidad. El objetivo es la obtención de una Calidad de Diseño. 
Esta herramienta provee un proceso conectivo visual para enfocar las necesidades de los clientes en eldesarrollo de un producto o proceso. Ademas que provee las directrices para convertir esas necesidades en especificaciones técnicas apropiadas para cada etapa del desarrollo de un producto. Esta tecnica nos sirve para lograr la mejora continua propiciando que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto o el servicio lo antes posible.
Los principales objetivos de la tecnicaQFD es:

* Diseñar los procesos internos en respuesta a las necesidades de los clientes.
* Traducir lo que el cliente quiere en lo que la organización produce
* Permitir a una organización priorizar las necesidades de los clientes.
* Encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades.
* Mejorar procesos hasta una efectividad maxima
* Establecer una practica que conduce ala organización a sobrepasar las expectativas del cliente.

El QFD se representa como una casa donde cada parte corresponde a los siguientes componentes.

1. Input del cliente: en esta etapa se determinan los requerimientos del cliente relacionados con el producto o servicio, para ello se emplean además de las siete herramientas de calidad, el diagrama de afinidad y el diagrama del árbol.2. Requerimientos actuales del fabricante/ especificaciones a los proveedores: es para satisfacer los requisitos de los clientes, el productor trabaja a ciertas especificaciones de desempeño y pide a sus proveedores que hagan lo mismo.
3. Matriz de planeación: En ella se traducen los requerimientos del cliente en planes para satisfacer o sobrepasar esos requerimientos. Incluye marcar losrequisitos del cliente en una matriz y los procesos de manufactura en otra, jerarquizando los requisitos del cliente, y tomando decisiones relacionadas a las mejoras necesarias en los procesos.
4. Relaciones: Aquí se convierten los requisitos del cliente en términos o expresiones operativas. Se realizan las preguntas necesarias para poder satisfacer al cliente.
5. Lista jerarquizada de losrequermientos críticos de los procesos: Es donde se jerarquizan los requisitos del proceso que son críticos. Cada requerimiento jerarquizado del proceso recibe una puntuación que representa su nivel de dificultad de logro.
6. Identificar intercambios relacionados a los requerimientos: Es donde se identifican los trade- offs, que tienen que ver con los requisitos operativos.
Se aplica en unaamplia variedad de servicios, productos de consumo, necesidades militares (como el F-35 Joint Strike Fighter), y los productos de las nuevas tecnologías. La técnica también se utiliza para identificar y documentar las estrategias competitivas de marketing y técnicas. Se considera una práctica clave de la [[Diseño para Six] Sigma] Está también implicada en la nueva norma [ISO 9000:2000], que secentra en la satisfacción del cliente. Los resultados de esta técnica se han aplicado en Japón dentro del despliegue de los factores controlables de alto impacto en la planificación estratégica y Gestión estratégica (también conocido como Hoshin Kanri, Planificación Hoshin o despliegue de políticas).La adquisición de las necesidades del mercado al escuchar la Voz del Cliente (VOC - Voice of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS