Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptos y definiciones básicas.

Podemos definir “calidad” como la totalidad de aspectos y características de un producto o servicio que permiten satisfacer necesidades implícita o explícitamente formuladas, estas últimas se definen mediante un contrato en tanto que las primeras se definen según las condiciones que imperen en el mercado, aunque también es necesario determinarlas ydefinirlas, entre los elementos que conforman estas necesidades figuran las siguientes: la de seguridad, la disponibilidad, la mantenibilidad, la confiabilidad, la facilidad de uso, la economía, es decir precio y ambiente.

El control de calidad es la aplicación de técnicas y esfuerzos para lograr, mantener y mejorar la calidad de un producto o servicio, implicando la integración de las técnicas yactividades siguientes relacionadas entre si:

❖ Especificación de que se necesita
❖ Diseño del producto o servicio cumpliendo con lo requerido
❖ Producción o instalación que cumpla cabalmente con las especificaciones
❖ Inspección para cerciorarse del cumplimiento de las especificaciones
❖ Revisión durante el uso a fin de allegarse de información que pudiese ser útil para lamodificación de especificaciones.

Una de las ramas de la calidad es el control estadístico de la calidad que consiste en el acopio, análisis e interpretación de datos para su uso en el control de la calidad, el control estadístico de procesos y muestreo de aceptación son dos de los mas importantes elementos del control estadístico de la calidad.

A todas aquellas acciones planeadas que senecesitan para para garantizar que un producto o servicio satisfaga determinados requisitos de calidad se le conoce como garantía de calidad, implicando una evaluación constante de de la adecuación y la efectividad, para que en caso de ser necesario se puedan aplicar medidas correctivas y ofrecer retroalimentación.

El control de calidad es muy diferente de la garantía de calidad, este estarelacionado con actividades de especificación, diseño, producción, instalación, inspección y revisión durante su uso.
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana:cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.

Otros factores relacionados con la calidad son:
❖ Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
❖ Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
❖ Precio exacto (según la oferta y lademanda del producto).
Parámetros de la calidad:
❖ Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
❖ Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
❖ Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
❖ El cliente es el nuevo objetivo: lasnuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

2. Calidad y la ventaja competitiva

Laventaja competitiva representa la capacidad de una empresa de conseguir superioridad en el mercado. A la larga, una ventaja competitiva sostenible proporciona desempeño superior a la media. S.c. Wheelwright identifica seis características en una ventaja competitiva poderosa:

1. Esta impulsada por deseos y necesidades de los clientes. Una empresa le da un valor a sus clientes que no brindan sus...
tracking img