Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS

* Calidad: La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto significa que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor, y está determinado por las características específicas del producto oservicio.
Existen múltiples perspectivas desde donde definir a la calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido.
En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus necesidades y deseos. Esto quiere decir que la calidad de un producto depende de la forma en que este responda a las preferencias delcliente. También puede decirse que la calidad significa aportar valor al cliente, consumidor o usuario.

El concepto de Calidad según:
Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua". 
Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente".
Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar,diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard: define "La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos ydisciplina".
Con lo anterior se puede concluir que la calidad se define como "Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad".
No hay asunto más importante en los negocios de hoy que la calidad, el futuro de nuestra nacióndepende de nuestra habilidad para ofrecer los bienes y servicios de más alta calidad.
A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica.

Otras definiciones de calidad pueden ser:
 En base a la Mercadotecnia.
 La calidad significa el cumplimiento de los estándares y el hacerlo bien desde la primera vez.
  En base alProducto.
Se define la calidad como una variable precisa y mensurable.

 
* Política de Calidad: La Política de Calidad de una empresa es un documento auditable ya sea por los auditores internos de la empresa o por externos en busca de una certificación , inclusive por el cliente, por este motivo este documento debe ser entendido no aprendido a todos los niveles , desde el personal operario/ operador hasta los altos mandos (directores, gerentes , etc.)
En las empresas existen Políticas de Calidad muy extensas y complicadas, en otras son tan breves que no se alcanza a comprender el contenido.
Existen 4 pasos esenciales para lograr un fácil entendimiento y estructuración de una política de calidad.

1. ¿A QUÉ NOS DEDICAMOS?: Como primer punto se requiere una clara explicacióndel giro y dedicación de la empresa.

EJEMPLO: En la empresa "mundo de plástico" nos dedicamos a la elaboración de plásticos de la más alta calidad.

2. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE (¿Qué quiero lograr?): La satisfacción del cliente es la esencia de toda organización, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliación de los beneficios de la empresa, promocionándote mediante el "efectode ondas", un  cliente satisfecho le comenta de tu buen servicio de 5 a 10 personas, pero uno insatisfecho le comenta de tu mal servicio de 10 a 20 gentes los cuales comentaran los mismo a otras.

EJEMPLO: buscando la completa satisfacción del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos.

3. NORMA DE APLICACION (¿Bajo qué método trabajo?): se recomienda mencionar la norma de...
tracking img