Calidad

Páginas: 54 (13314 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIDAD 1 “Introducción.”

1.1 Conceptos Básicos

Las dimensiones de la calidad según Garvin son:
1. Desempeño (¿sirve el producto para el uso adecuado?)
2. Confiabilidad (¿qué tan frecuentemente falla el producto?)
3. Durabilidad (¿cuál es la vida útil del producto?)
4. Serviciabilidad (¿qué tan fácil se repara el producto?)
5. Estética (¿tiene el producto el estilo, color, forma,empaque y apariencia adecuada?)
6. Características (¿qué hace el producto más allá de su desempeño básico?)
7. Calidad percibida (¿cuál es la reputación de la empresa o del producto?)
8. Cumplimiento de estándares (¿el producto está hecho de acuerdo a estándares de diseño original?)

Así la calidad tradicionalmente es adecuación al uso.

Dentro de la adecuación al uso existen la calidad de diseñoy la calidad de conformancia. La de diseño se refiere al diseño original del producto, los materiales utilizados, especificaciones, y métodos empleados.
La calidad de conformancia se refiere a que tan bien cumple el producto los requerimientos de las especificaciones de su diseño, que básicamente depende del proceso de manufactura.

Una definición más moderna es que la calidad esinversamente proporcional a la variabilidad.

De esta forma se define la mejora de calidad como:
Mejoramiento de la calidad es la reducción de la variabilidad en
productos y servicios.

FILOSOFÍA DE CALIDAD TOTAL.
Dr. ARMAND FEIGEMBAM: El doctor definió el concepto de calidad con base en la experiencia real de los clientes respecto de un producto o servicio. Su obra más memorable fue el TotalQuality Control publicada en 1951 y define a la calidad en los siguientes términos:
Es una determinación del cliente basada en la comparación entre su experiencia real con el producto o servicio y sus requerimientos. Sean estos implícitos o explícitos, consientes o apenas detectados técnicamente, operativos o completamente subjetivos, que representan siempre un blanco móvil en los mercadoscompetitivos.
Los sistemas de calidad constituyen un método para administrar la organización de manera que pueda lograr una más alta satisfacción al cliente, reducir sus costos generales, obtener mayores utilidades e incrementar la eficiencia y satisfacción de sus empleados.
Las definiciones y filosofías del doctor Feigemban aluden a todos los aspectos del negocio de los clientes yempleados, hasta los productos y procesos.
De Walter Shewhart (1891-1967). Fundador de las gráficas x-R. El doctor hace hincapié en 2 aspectos de calidad, el subjetivo (lo que desea el cliente) y el objetivo (las propiedades físicas de los bienes o servicios, incluyendo el valor que se tiene que pagar por el mismo).
Durante su trabajo en los laboratorios Bell (en los años 20 y 30) fue elprimero en promover el uso de estadísticas para identificar, supervisar y a la larga eliminar las fuentes de variación encontradas en los procesos repetitivos.
Variación Controlada: Es aquella que se presenta debido a la naturaleza intrínseca del proceso y esto puede eliminarse solo con modificar el mismo.
Variación Incontrolada: Proviene de las fuentes externas del proceso. Este tipode variación pocas veces forma parte del proceso: Pueden identificarse y aislarse como una causa del cambio en el comportamiento del proceso.
Principio fundamental de la calidad: Una vez que un proceso esta bajo control y presenta únicamente variación controlada, el desempeño de los futuros procesos pueden pronosticarse dentro de ciertos límites.
EJEMPLOS DE LAS RUTAS
Dr. W. EDUARSDEMING (1900-1993) recomienda que los directivos del primer nivel se involucren en el proceso de creación de un ambiente que apoye la mejora continua.
Deming consideraba que el consumidor es el factor más importante en la generación de productos u ofrecimiento de servicios. Tener en cuenta la voz del consumidor y luego utilizar la información obtenida para mejorar los productos o servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS