Calidad

Páginas: 55 (13694 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACION PÚBLICA ICAP

ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PROGRAMA DE GERENCIA MODERNA Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN SALUD

Formulación de un procedimiento para la Elaboración, manejo y control de la documentación del Laboratorio Clínico de la Clínica Dr. Marcial Fallas Díaz basada en la norma INTE ISO 15189:2007.

Carmen María AscencioRodríguez

San José, Costa Rica Junio, 2008

1

Esta Tesina fue aprobada por el Tribunal Examinador del Programa de Postgrado en Gerencia de la Salud del ICAP, como requisito para obtener el título de Especialista en Administración de Servicios de Salud.

-----------------------------------------------------------------Presidente del tribunal

---------------------------------------Msc.Benigno Gutiérrez Castro

---------------------------------------------Dr. Edwin Salas Fernández

Director de Tesina

Examinador designado

--------------------------------------------Carmen Ma. Ascencio Rodríguez

Sustentante

2

Agradecimientos

Muy especiales, al Dr. Edwin Salas por su confianza y apoyo. A la Dra. Yamileth Obando por la oportunidad brindada y a todo elpersonal de laboratorio por su colaboración.

Gracias.

3

Dedicatoria

A Julio y a Daniel por ser mi inspiración. A mis padres y a Nana (qdDg) por estar siempre conmigo.

4

Resumen Ejecutivo

La presente investigación se basa en determinar las áreas con oportunidad de mejora y en plantear posibles soluciones, en el Laboratorio Clínico de la Clínica Dr. Marcial Fallas Díaz.

Deacuerdo al diagnostico situacional se encontraron tres áreas que se pueden abordar para su mejora; infraestructura, recurso humano y el aspecto administrativo.

En cuanto a la infraestructura, la problemática se refiere a falta de espacio físico, al ser un problema que atañe a toda la Clínica y no se puede ampliar el área del mismo, la propuesta se basa en reacomodar y organizar los equipos ymateriales que se tienen mediante el desarrollo de un programa de 5s.

El aspecto humano y administrativo están muy relacionados porque se requiere de personal, y al que se tiene hay que motivarlo para que pueda cumplir con la parte administrativa propia de un laboratorio clínico. Las propuestas en estos puntos se basaron en la implementación de nuevos estilos de trabajo, fomentar el trabajo enequipo para empezar a ejecutar la propuesta central de esta investigación.

La base del presente documento es una guía para establecer y unificar los criterios que debe tener la documentación basada en un sistema de gestión de la calidad, en este caso una norma específica INTE ISO 15189:2007- Laboratorios clínicos: requisitos particulares relativos a la calidad y la competencia.

En elproyecto se plantean las acciones a seguir para implementar un sistema documental con el objetivo de cumplir con la ley de control interno y para adoptar un sistema de gestión basado en la calidad.

5

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN.................................................................................................................. 7 Identificación de laorganización............................................................................................ 7 Justificación.......................................................................................................................... 11 Objetivos............................................................................................................................... 13 Alcances y limitaciones........................................................................................................ 14 CAPITULO I ........................................................................................................................ 16 1. Marco teórico................................................................................................................ 16 1.1 Evolución de la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS