Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nuestro trabajo, hemos elegido una Agencia de Viajes virtual especializada en el Turismo Responsable que opera precisamente bajo el nombre “Viajes Responsables”.Poseen una amplia oferta que pasa por el ecoturismo, turismo activo, senderismo, hasta el turismo solidario todo ello al amparo de una política de responsabilidad en la que se tiene en cuenta no solo el disfrute del viajero sinotambién la población del destino que se visita y sobre la cual se pretende impactar de manera positiva.

Este planteamiento esta íntimamente ligado al concepto de “turismo sostenible” que implica un tipo de actividad turística que en su gestión tiene en cuenta las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de generaciones venideras. Hablamos, por tanto, de un tipo deturismo comprometido con la conservación tanto de recursos medioambientales como socio-culturales y para el cual la preservación de estos medios es crucial ya que se trata de un legado o stock que pasara a manos de generaciones futuras. Es por ello que se busca minimizar los impactos negativos que el desarrollo de la actividad turística pueda causar.

El turismo sostenible queda definido de lasiguiente forma por la OMT en 1999: “El desarrollo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridadcultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. Si tenemos en cuenta esta definición vemos como se habla de que las necesidades económicas, sociales y estéticas deben de satisfacerse teniendo en cuenta el medio ambiente en el que la actividad turística se lleva a cabo como factor primordial. Por lo tanto, se podría decir que hablamosconjuntamente de una sostenibilidad socio-económica y medio-ambiental.

“Viajes Responsables” hace referencia en su catalogo de oferta al ecoturismo, término que aunque ampliamente usado en la actualidad, la gran mayoría de las veces se hace de forma errónea. Entendemos por ecoturismo aquella modalidad turística que siendo responsable con el medio ambiente consiste en que el viajero visiteáreas naturales poco alteradas con el fin de disfrutar de dichas áreas o de cualquier manifestación cultural tanto del presente como del pasado. En este tipo de turismo se promueve por encima de todo la conservación ambiental y cultural y la participación activa y socioeconomicamente beneficiosa de las poblaciones locales.

La agencia de viajes también hace referencia directa al turismo solidarioentendiéndose por éste aquel tipo de actividad turística que pone en el centro del viaje la proximidad entre las distintas culturas promoviendo la participación local en la creación de los productos turísticos, el respeto a la identidad humana, la cultura y la naturaleza, así como la distribución mas equitativa de los ingresos por turismo. Es éste un tipo de turismo dirigido a un estrato muyespecífico de la población.

Podemos decir que en términos generales “Viajes Responsables” promueve ciertas actividades turísticas que ponen en práctica una mayor atención a la interacción entre turistas, industria turística y comunidad fomentando un mayor respeto a la diversidad cultural frente a la globalización cultural actual.

Esta empresa cuenta con varios compromisos en cuanto a unapolítica de impulso para el turismo sostenible y así los hace constar explícitamente en su página Web:

▪ Aportan como mínimo un euro de cada reserva a la entidad Turismo Justo para que lo dedique a actividades de formación turística para personas del Tercer Mundo.

▪ Participa en campañas de promoción del Turismo Responsable.

▪ Trabajan con empresas proveedoras que ellos consideran...
tracking img