Calidad

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Nombre: Libertad Aguilar Martínez | Matrícula: 2621860 |
Nombre del curso: Cultura de calidad | Nombre del profesor: Octavio Trujillo |
Módulo: 1. Los cambios de paradigma y la calidad total | Actividad:Tarea 1. |
Fecha: 14 de enero de 2010 |
Bibliografía:Cano Domínguez, Rafael. Calidad total. Consultores APG.Luis Romero, Arturo. Luis Miranda, Sandor. Calidad. “La calidad, su evoluciónhistórica y algunos conceptos y términos asociados”. 10-08-2007. Extraído del sitio web http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/la-calidad-historia-conceptos-y-terminos-asociados.htm |

Título:
Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad.

Introducción:

La calidad surgió desde el primer momento en que los humanos empezaron a preocuparse por los trabajos bienhechos, ya que esto les ahorraba un doble trabajo al tener que volver a realizarlos debido a una falla en su producción.
Hoy en día la calidad es una parte muy importante de las empresas, ya que día a día el mercado es más competitivo y se deben de preocupar por producir más con el mínimo margen de error en sus productos.

Hoy en día las personas que laboran en una empresa se preocupan mucho poralcanzar la calidad ya que así demuestran al cliente que se preocupan por cumplir todas sus necesidades y exigencias con respecto a algún producto o servicio que están consumiendo.

Desarrollo:
Conceptos y Definiciones de la Calidad
En la actualidad existen numerosas definiciones de este concepto, puesto que la perspectiva del cliente o destinatario influye en la definición del mismo.

Definicionestrascendentes:
La calidad no puede definirse fácilmente, por ser una apreciación subjetiva. La calidad significa llegar a un estándar más alto en lugar de estar satisfecho con alguno que se encuentre por debajo de lo que se espera cumpla con las expectativas. También podría definirse como cualidad innata, característica absoluta y universalmente reconocida.

Definiciones desde una perspectiva deproducto:
La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto de algún atributo requerido, esto incluye la cantidad de un atributo no cuantificable en forma monetaria que contiene cada unidad de un atributo.

Definiciones desde una perspectiva de usuario:
La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de los consumidores. La calidad de un producto depende de cómo ésteresponda a las preferencias de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso.

Definiciones desde una perspectiva de producción:
La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad.

Definiciones desde una perspectiva de valor:
Lacalidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio asequible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana.

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:

Definición del ISO9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos". Nota 2. El término inherente significa que existe en algo, específicamente como una característica permanente.

Real Academia de la Lengua Española: "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie"Definiciones de los principales autores de los conceptos de la calidad:

Crosby: "Calidad es cumplimiento de requisitos"
Juran: "Calidad es adecuación al uso del cliente"
Feigenbaum: "Satisfacción de las expectativas del cliente"
Taguchi: "Calidad es la menor perdida posible para la sociedad".
Deming: "Calidad es satisfacción del cliente".
Shewart: "La calidad como resultado de la interacción de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS