Calidada de vida

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ERNESTO MATIAS GARCIA TORRES
INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad hasta los tiempos de ahora la sociedad se ve afectada por el tipo de calidad de vida que tienen muchos individuos, mientras algunos tienen una calidad de vida excelente otros no cuentan con esa gran oportunidad que nos brinda la vida, esto depende considerablemente de nuestro estilo de vida ya que al tener un buen estilo de vidapor consiguiente tendremos una calidad de vida extraordinariamente buena.

La calidad de vida es “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.
Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la saludfísica del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.”

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo científico tecnológico nos ha proporcionado múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida. Pero, muestra desafíos inevitables como también serias amenazas para la propiasustentabilidad del desarrollo. Ya nada, ni nadie puede sentirse invulnerable. Las empresas, las instituciones, los sistemas educacionales están asumiendo un sentido de responsabilidad social para abordar el mundo de las personas como sostenedoras del desarrollo. Una máquina, una organización podrá ser muy poderosa pero, ya es obvio que dependerá de quién la conduzca.
Se abordan situaciones paraque las personas no sólo vean que “la vida es cada vez más compleja, más exigente, más complicada” sino por el mismo motivo también adquieran una mayor comprensión de las luces y sombras de nuestras condicionantes de vida. Se debe proporcionar a las personas “herramientas”, orientaciones teóricas y prácticas que les contribuirán a despejar sus caminos para una realización más armónica y con suentorno.

CALIDAD DE VIDA

Es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores, etc.

La calidad de vida es: “la percepción que un individuo tiene desu lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementosesenciales de su entorno”.

El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos consideradoscomo categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vidarelacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

Dimensión física: es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento.

Dimensión psicológica: es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS