Calidades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDADES DE LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. NORMATIVA REGLAMENTARIA DE APLICACIÓN. MEDIDAS PARA CONSEGUIRLAS.

INDICACIONES DE USO DEL PRESENTE DOCUMENTO.
Se redacta el presente documento como guión de trabajo con todos los elementos, tanto materiales como procesos constructivos, sujetos a normativa, que pueden intervenir durante la ejecución de la obra. Es necesario que cadacolegiado, al redactar su proyecto, adaptate a sus necesidades el contenido del presente documento, teniendo en cuenta los materiales y procesos que prevé definir en el mismo.

15/11/2010

1 / 14

CALIDADES DE LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. NORMATIVA REGLAMENTARIA DE APLICACIÓN. MEDIDAS PARA CONSEGUIRLAS.

CALIDADES DE LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. MEDIDAS PARA CONSEGUIRLASSe redacta el presente apartado en cumplimiento del artículo 5.5 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 74, de 29/03/1999), con objeto de “definir las calidades de los materiales y procesos constructivos y las medidas, que para conseguirlas, deba tomar la dirección facultativa en el curso de la obra y al término de lamisma”. Y en cumplimiento con el RD 314/2006 del 17 de marzo por el cual se aprueba el CTE, y posteriores modificaciones, especificando “los productos de construcción que se incorporen con carácter permanentemente a los edificios, en función de su uso previsto, llevarán el marcado CE, de conformidad con la Directiva 89/106/CEE.. y disposiciones de desarrollo u otras directivas Europeas que le sean deaplicación... En determinados casos, y con el fin de asegurar su suficiencia, los DB establecen las características técnicas de productos, equipos y sistemas que se incorporen a los edificios, sin perjuicio del marcado CE que les sea aplicable.” “Se considerarán conformes con el CTE los productos, equipos y sistemas innovadores que demuestren el cumplimiento de las exigencias básicas del CTEreferentes a los elementos constructivos en los que intervienen...”. Haciendo constar igualmente el CTE la obligación de incluir como Anexo a la memoria del proyecto el Plan de Control de Calidad. Con tal fin, la actuación de la dirección facultativa se ajustará a lo dispuesto en la siguiente relación de disposiciones y artículos:

15/11/2010

2 / 14

CALIDADES DE LOS MATERIALES Y PROCESOSCONSTRUCTIVOS. NORMATIVA REGLAMENTARIA DE APLICACIÓN. MEDIDAS PARA CONSEGUIRLAS.

ÍNDICE
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: • MATERIALES CON PLIEGOS E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS: o CEMENTOS. • MATERIALES CON MARCADO CE: o SUJETO A NORMAS UNE EN o SUJETO A GUIA DITE o MATERIAL ELECTRICO DE BAJA TENSIÓN • MATERIALES CON OTROS REQUISITOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS SUJETOS A NORMATIVA: • ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: oHORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO. o FORJADOS UNIDIRECCIONALES DE HORMIGÓN ARMADO O PRETENSADO. o ESTRUCTURAS METÁLICAS. o CUBIERTAS CON MATERIALES BITUMINOSOS. o MUROS RESISTENTES DE FÁBRICA DE LADRILLO. o AISLAMIENTO ACÚSTICO. • INSTALACIONES: o INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. o INSTALACIONES TÉRMICAS o INSTALACIONES DE ELECTRICIDAD. o INSTALACIONES DE GAS. o INSTALACIONES DEFONTANERÍA. o INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN. o INSTALACIONES DE APARATOS ELEVADORES.

15/11/2010

3 / 14

CALIDADES DE LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. NORMATIVA REGLAMENTARIA DE APLICACIÓN. MEDIDAS PARA CONSEGUIRLAS.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
• MATERIALES CON PLIEGOS E INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:

CEMENTOS
Instrucción para la recepción de cementos (RC-08)Aprobada por el Real Decreto 956/2006, de 6 de junio (BOE 19/06/2008). Deroga la anterior Instrucción RC-03, su entrada en vigor el día 20/06/08 Cementos comunes Obligatoriedad del marcado CE para este material (UNE-EN 197-1), aprobada por Resolución de 1 de Febrero de 2005 (BOE 19/02/2005). Cementos especiales Obligatoriedad del marcado CE para los cementos especiales con muy bajo calor de...
tracking img