Calidociclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la distinción entre técnica y tecnología: un enfoque continuista.

En el texto citado, se intenta dar esa diferencia entre técnica y tecnología. En algunos textos estos temas se presentan como algo ambiguo, en muchos otros como sinónimos y por último se hace una gran distinción. En este caso se busco hacer esa distinción por medio de tres temas:

1. El tema relacionado con la dominacióny producción de artefactos que puedan poseer valor o bien una patente.

2. El entendimiento de la ruptura o la continuidad histórica del desarrollo de nuevas tecnología.

3. El uso de un método científico o no.

Algunos autores piensan en dejar a uno de los dos términos atrás o como parte del entendimiento de la otra por ejemplo cuando utilizan la palabra técnica para referirse a lasdos y dejar a un lado la palabra tecnología para entrar en el tema de las tecnologías actuales. Por otro lado el término “técnicas” lo han tomado como un conjunto de habilidades para producir maquinas o nuevos productos. Entonces llegan a dos términos diferentes, que sin lograr solucionar la discusión siguen creando confusión en el tema. Algunas definiciones del término “tecnología” son muyenvolventes del entorno, tomando como tecnologías cosas sumamente cotidianas como los son la escritura y el hipertexto, o excluyen tanto que cosas totalmente tecnológicas son excluidas. Este apartamiento debe de ser balanceado para no cometer ese error de separación de épocas y mantener con importancia el hecho histórico de la tecnología, sus antepasados y conocimientos adquiridos a través del tiempo.En muchos textos referidos al tema se pueden encontrar diferencias enormes entre ellas por ejemplo: Cuando se habla de una ruptura histórica de la tecnología y se da una revolución tajante hacia nuevas tecnologías, por otro lado existen las que toman la tecnología como en hecho necesariamente evolutivo, que día con día avanza a cada vez mejores de ellas (continuidad histórica). Existe otroenfoque que es “la tesis continuista” y es la que afirma que no existe una ruptura en la historia de la tecnología.

No se puede mencionar que la técnica es ciencia aplicada, ya que la ciencia posee unos métodos de investigación definidos pero no se puede negar que esta utilice una serie de ellos que la enriquecen.

Crítica a los argumentos a favor de la tesis de la discontinuidad histórica yteórica de la tecnología.

Jesús Vega utiliza cinco estrategias argumentativas para defender la discontinuidad como lo son:

1. Mostrar la importancia de las contribuciones técnicas para las ciencias aplicadas.
2. Evidenciar la relevancia de las invenciones no conectadas o independientes de la ciencia en épocas recientes.
3. Destacar los rasgos propios del conocimiento técnico, queempiezan a considerarse desde la perspectiva del diseño, el papel de las habilidades prácticas en el avance y la difusión de las técnicas.
4. Enfatizar en el asunto de la invención.
5. Acentuar en el tema de las acciones prácticas. Por ejemplo, los diseños experimentales no son simple consecuencia de la aplicación de un método científico.
En el punto número 3, Vega habla de diseño, quizás noestá tomando en cuenta que el diseño moderno puede marcar t ha marcado un hito entre los productos antiguos y los de hoy en día. Es ahí donde se puede criticar su trabajo haciendo constar que el diseño moderno es parte de la tecnología, parte muy importante pero a su vez en la antigüedad lo fue.
Es importante destacar que los objetos actuales pueden representar tecnología, como lo son lascomputadoras, celulares y todo producto en el que se pueda utilizar el hipertexto. Sin bien la escritura no es una tecnología el soporte físico que la va a contener o interpretar en el caso de los lenguajes informáticos dependiendo del punto de vista lo sea o no, sin embargo desde cualquiera su uso en las computadoras es solo una aplicación de la tecnología moderna.

Argumento histórico: Se habla de...
tracking img