Caliebte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMíA
La Ciencia Económica puede definirse de dos formas: en función de la escasez o en función del bienestar material. Un ejemplo de la primera definición es el de Lord Robbins: La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos". Un ejemplo de la segunda la constituye la deAlfred Marshal: " La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar".

Ciencia social que estudia la actividad económica (procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios) que realizan las sociedades para resolver o poder solventar susproblemas económicos, aplicando recursos escasos entre usos alternativos para la satisfacción de sus necesidades materiales múltiples.
También, se puede definir a la Economía como la ciencia social que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Ocupándose también de las leyes de producción y distribución debienes para satisfacer las necesidades materiales y deseos humanos.
Es una ciencia social porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología se designa a la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la economía, es la aplicación a la economía de lafilosofía de la ciencia general. Y social porque se dedica al estudio del comportamiento humano y por tanto invoca como causa de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.
Muchos son los ideólogos de las primeras doctrinas de la moderna Economía Política, pero entre ellos cabe destacar a: Adam Smithy David Ricardo en el siglo XVIII; John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX y John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX (Asociacion Cultural Antonio de Nebrija 2.002/2.005).

EVOLUCION HISTORICA DE LA ECONOMIA
La economía nace desde que el hombre se da cuenta de que solo no puede obtener todo lo que quiere o necesita. Se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos, ydura hasta la actualidad, ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades materiales de una comunidad con los recursos disponibles, limitados o escasos. Así, los períodos de la historia de la Economía se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en lossiguientes periodos: Comunismo primitivo; Esclavismo; Feudalismo; Capitalismo y Socialismo.
Ya se encontraba en los primeros habitantes de la Tierra. El primer eslabón, se da con los seres humanos “nómadas”, quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como “Economía depredadora”. Es el período de la historia humana o la etapa más larga dela evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia. El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.
Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, lapesca, la recolección de frutos y raíces. La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorrer grandes distancias para su subsistencia.
Hasta que un día, luego de miles de años, con la Revolución Agrícola o Neolítica, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo, cambiando totalmente la forma de vida...
tracking img