Caliente, plano y abarrotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOT, FLAT AND CROWDED
Introducción

Desde un enfoque tan ecológico como económico el prestigioso columnista de The New York Times, Thomas L. Friedman describe en este ensayo el estado de nuestros ecosistemas naturales y financieros, advierte del peligro en que se encuentra la generación “cigarra” y señala el camino hacia la superación que, lejos de ser “el movimiento ecologista del abuelo” es,en palabras de John Gardner, “una serie de grandes oportunidades disfrazadas de problemas insolubles”.
Friedman es un respetado e influyente periodista, que ha explicado con acierto los mecanismos y beneficios de la globalización y que ahora pretende explicar por qué el mundo necesita una “revolución verde”. Su reflexión ecologista parte de la recesión mundial de 2008, de sus causas yconsecuencias y las lecciones que de ella podemos extraer a nivel sistémico. Friedman ve el momento crítico presente como una oportunidad sin precedentes para lograr un nuevo modelo económico -¿refiere que será la última fase del capitalismo?- más limpio, más eficiente y más justo.

Parte I: Cuando el mercado y la madre naturaleza se descarrilaron

La gran recesión fue cuando el mercado y la madrenaturaleza se unieron para decir a las grandes economías mundiales, comenzando por EUA “Esto no puede seguir así”.
El problema radica en que la población tomó una parte excesiva de crecimiento de los ahorros de nuestros hijos y de las reservas de la madre naturaleza sin que aun existieran, Así nosotros como sociedad, terminamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. El impacto que nuestraimprudencia ha tenido en nuestro planeta, ya se está convirtiendo en caliente (calentamiento global) plano (crecimiento de las clases medias muy consumistas) y abarrotado (en vías de añadir 1000 millones de habitantes cada 13 años.

Nuestros padres fueron la generación más grande, del cual disfrutando de libertad, abundancia y oportunidades. Mi generación, la generación “cigarra” se ha estancado enun enorme déficit financiero y ecológico, del cual los más afectados seremos nosotros y nuestros hijos, es por esto que debemos comenzar con la “Re-generación” y aunar el deseo, la energía, el enfoque y la habilidad innovadora necesarios para regenerar y reinventar EUA.

La revolución verde, esto tiene que ver con nosotros refiere Friedman. El mercado y la madre naturaleza se han descarriladoal mismo tiempo básicamente por las mismas razones:
* La infravaloración sistemática de los costos reales del riesgo de lo que estábamos haciendo. ( haz lo que te apetezca ahora, porque Yo no estaré y Tu no estarás cuando nos pasen la cuenta)
* La privatización de beneficios
* Socialización de perdidas
Infravalorando el riesgo: Las hipotecas subprime, al permitir a personas con escasosingresos y exiguos o nulos historiales crediticios comprar casas. Cuando los precios comenzaron a encogerse y los pagos ALT-A realmente hicieron su aparición, la gente se vio aplastada por las deudas. Sus hipotecas subieron y el valor de la casas bajó por lo que no tenias escapatoria. Según Wallison un experto en finanzas, comenta que los 25 millones de préstamos ALT-A alcanzaban casi el 45% detodas las hipotecas unifamiliares de EUA en 2009. Pueden existir todas las regulaciones del mundo, pero cuando la avaricia tienta a grandes cantidades de gente a perder de vista cualquier clase de pensamiento a largo plazo o sentido de la responsabilidad, las regulaciones no ayudarán en nada.
Privatizando beneficios y socializando pérdidas: Los inversores habrían tomado muchas más precauciones yhabrían solicitado un rendimiento mucho mayor antes de adquirirlos, lo cual habría obligado a los agentes a ser más precavidos a la hora de decidir a quién le concedían estas hipotecas y a los bancos. Demasiados bancos se estaban mezclando en innovaciones financieras exóticas e incomprensibles que desembocaron en “creación destructiva”. Habíamos permitido a los inversores de Wall Street que...
tracking img