Califato de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL CALIFATO DE CÓRDOBA: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTE PERIODO Y SU DESINTEGRACIÓN (TAIFAS).

ORIGEN DEL CALIFATO

El Estado creado por los musulmanes en la Península, Al-Andalus,en un principio pasó a ser una provincia gobernada por un emir, dependiente del Califato de Damasco iniciándose el Emirato dependiente (711-756) bajo la dinastía de los Omeyas. En los primeros años, sesucedieron luchas internas entre los distintos grupos musulmanes (árabes, bereberes, sirios…) debido a la actitud de los árabes para controlar el gobierno y al hecho de quedarse con las tierras másfértiles del valle del Guadalquivir, Levante y valle del Ebro, relegando a los bereberes a las tierra montañosas y a la MeseTa.

Se sucedieron 19 gobernadores hasta el año 750, año en el que tuvolugar la revolución de los Abasíes, familia que se hizo con el poder del Imperio islámico, trasladó su capital a Bagdad y exterminó a la familia de los Omeyas, excepto a Ab-el-Rahman, que huyó y llegó ala Península en el 756, se convirtió en emir (Abd al-Rhaman I).

Abderramán estableció el Emirato independiente (756-929) proclamando la independencia política pero reconociendo la autoridadreligiosa del califa de Bagdad. Con el objetivo de de consolidar el nuevo Estado andalusí y su poder, creó un ejército de mercenarios, incrementó los impuestos y organizó un grupo de fieles que ocupó losprincipales cargos públicos (burocracia). Con los emires sucesivos, sobre todo con Abd al-Rahman II, Al-Andalus quedó configurado como un Estado centralizado, no sin problemas independentistas como losque tuvo que solventar Al-Hakan I en Zaragoza, Toledo y Mérida, en las provincias fronterizas. También se produjeron numerosas revueltas de mozárabes (cristianos en Al Andalus) y de muladíes (cristianos convertidos al Islam), debido al incremento de impuestos y la intransigencia religiosa.
El poder de los emires se debilitó y desde el año 900 Al Andalus se disgregó en numerosos reinos, con la...
tracking img